fútbol

Mourinho: «Si jugásemos en otra Liga, la ganaríamos fácil»

En la víspera del trámite copero ante la Ponferradina, el técnico portugués felicitó al Barça por el Mundialito aunque dejó claro que «es mucho más importante la ‘Champions’ que los dos partiditos que vienen después»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las preguntas sobre el Barcelona marcaron la comparecencia de José Mourinho en la previa del trámite copero de este martes ante la Ponferradina tras el 0-2 del Toralín. El técnico portugués aplaudió a los de Guardiola por el Mundial de Clubes logrado en Japón, pero lo hizo a su manera, con cierta retranca. «Les felicito por el título, aunque es mucho más importante la ‘Champions’ que los dos partiditos que vienen después», subrayó con rictus serio.

‘Mou’ se considera demasiado joven para poder decir si este Barça es comparable con los mejores conjuntos de la historia, pero reconoció que se trata de «un gran equipo ante el que tiene mucho mérito ser líder». «Si tuviésemos otro adversario o jugásemos en otra Liga, la ganaríamos fácil», enfatizó, tras recordar que «no es casualidad» ser el equipo con más puntos en 2011, ganar la Copa del Rey, alcanzar las semifinales de ‘Champions’ o encabezar ahora la tabla.

Evitó responder a Johan Cruyff, quien le ha reprochado que no haga autocrítica en las derrotas, aseguró que «el Madrid está muy bien», alabó la «motivación y contribución al equipo de Benzema» en el día de su 24 cumpleaños, y restó trascendencia a dos hechos que animan al optimismo de los merengues: los segundos años de Mourinho siempre fueron mejores y a ninguno de sus equipos se les escapó un título después de llegar líder a diciembre. «Algún día no será así», vaticinó.

Se declaró contrario al parón navideño porque entiende que los futbolistas son «artistas» que deberían ofrecer a la gente el espectáculo que demanda en estas fechas, y garantizó que sus pupilos no necesitan descanso. Ante la Ponferradina jugarán los menos habituales «porque se lo merecen y me han dado razones para confiar en ellos, no porque sus compañeros necesiten parar», insistió ‘Mou’, muy respetuoso con el rival copero. «Si en su campo salieron con gran motivación, en el Bernabéu todavía más. Tienen calidad y podemos imaginar que si marcan primero, la eliminatoria queda abierta», advirtió.

Confirmó que debutará el canterano Casado como lateral izquierdo, que Joselu y Nacho, también del Castilla, serán suplentes, y que Iker Casillas, Marcelo, Kaká, Di María, Cristiano Ronaldo e Higuaín ya están de vacaciones. Estas ausencias más la de Albiol, expulsado en la ida, y las de los lesionados Ramos y Carvalho, dejaban a Mourinho con solo 15 jugadores de la primera plantilla para elegir.

La Ponferradina se presenta en el Bernabéu con el objetivo de «dar la cara» y «ser fiel a su estilo», tal y como promete su entrenador, Claudio Barragán, que «ni mucho menos» descarta la sorpresa. Los del Bierzo quieren brindar motivos para el disfrute a su afición, que se desplazará de forma masiva a Madrid. Se han fletado 50 autobuses a los que se sumarán muchos vehículos particulares y la colonia de la comarca leonesa en la capital de España.