reacciones

Erkoreka: «Aún hay tiempo para enmendar el error»

La Mesa del Congreso ha decidido rechazar la creación del grupo parlamentario de Amaiur

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Mesa del Congreso ha decidido rechazar la creación del grupo parlamentario de Amaiur al interpretar que no cumple completamente los requisitos reglamentarios por no haber llegado al 15% de votos en una de las cuatro circunscripciones en las que concurrió (concretamente en Navarra, donde se quedó en el 14,86%). Las reacciones a esta decisión no se han hecho esperar.

Xabier Mikel Errekondo, diputado de Amaiur por Guipúzcoa: El PP busca "acallar la voz de la ciudadanía vasca". La decisión de la Mesa es "exclusivamente política". "El PP asume una responsabilidad que ni siquiera han querido hacer suya el resto de los miembros de la Mesa".

Josu Erkoreka, portavoz del PNV: "Aún hay tiempo de enmendar el error". Lamenta que la mayoría de la Mesa haya optado por la "interpretación más estricta del reglamento" e insiste en que dicha interpretación debería ser "más laxa, como ha ocurrido en otras ocasiones".

Francisco Jorquera, portavoz del BNG en el Congreso: "Es un muy mal punto de inicio de legislatura en lo que respecta a las formas democráticas y de respeto al pluralismo político (...) Amaiur reúne todas las condiciones para formar grupo parlamentario propio (...) No puede ser un Reglamento de doble vara de medir (...) No se entiende que con otras fuerzas políticas no haya habido ningún problema y ahora sí".

Odón Elorza, diputado del PSOE y exalcalde de San Sebastián: "Me paso el día censurando a Bildu y Amaiur para que luego el PP les premie con esta decisión no democrática". Considera que con la decisión se alimenta el "victimismo independentista". "El nacionalismo español y el vasco se retroalimentan".