LUCHA ANTITERRORISTA

La Fiscalía gala solicita penas de hasta nueva años para tres etarras

Joseba Araníbar, Ekaitz Aguirre Goñi y Ángel Cardaño Reoyo han comeza

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía de París solicitó penas de entre 6 y 9 años de cárcel contra los presuntos miembros del aparato militar de ETA Joseba Araníbar, Ekaitz Aguirre Goñi y Ángel Cardaño Reoyo, detenidos en el País Vasco francés en julio de 2007. El juicio, iniciado hoy en el Tribunal Correccional de la capital gala, quedó visto para sentencia para el próximo 3 de enero, y durante el mismo día la fiscal antiterrorista Juliette Le Borgne solicitó igualmente la prohibición de entrada de los tres acusados en territorio francés una vez que cumplan la condena que se les imponga.

Araníbar, "Basurde", para el que la fiscal pide nueve años de cárcel, afirmó ser militante de ETA tanto en su nombre como en el de Aguirre y Cardaño, pero se negó a responder a las preguntas de la jueza alegando no reconocer la legitimidad del tribunal. La fiscal pide asimismo siete años de cárcel para Aguirre y 6 para Cardaño.

Sobre los tres pesan, entre otros, los cargos de pertenencia a organización terrorista, tenencia y transporte de armas y explosivos, uso de documentación falsa y receptación de bienes robados en banda organizada. La fiscal insistió hoy en que en el momento en que fueron detenidos en un vehículo en Saint Jean Pied de Port, cerca de la frontera española, el grupo, acusado de pertenecer al comando "Elurra" y de ser liderado por Araníbar, se disponía a perpetrar un atentado a muy corto plazo contra un cuartel de la guardia civil en España.

En ese coche, según Le Borgne, se encontró material con el que se podía fabricar 236 kilogramos de mezcla explosiva, además de armas y munición, falsas matrículas y documentos de identidad franceses, españoles y portugueses, material informático y fotográfico, y más de 5.000 euros en metálico. Araníbar (nacido en Vera de Bidasoa, 1979) se encontraba en la clandestinidad desde octubre de 2003, y al igual que el resto no ha sido procesado hasta ahora en Francia, pero tiene pendiente con la Justicia española un juicio, en particular por supuestamente organizar el atentado en el aeropuerto de Barajas, en diciembre de 2006, junto al entonces jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, "Txeroki".

Tribunal de Apelación

El Tribunal de Apelación de París aplazó no obstante el pasado octubre la decisión sobre su entrega a España por ese sumario -ya ha dado su visto bueno para otros- a la espera de que haya una sentencia definitiva (en el Supremo español) sobre el caso de cuatro guardias civiles condenados por torturar a los etarras Igor Portu y Mattin Sarasola, autores materiales de ese atentado con bomba. Por su parte, hay otras dos ordenes de arresto europeo sobre Aguirre (San Sebastián, 1981) y uno sobre Cardaño (Bilbao, 1979) por su participación en acciones de lucha callejera, y aunque ya han sido aceptados por la Justicia francesa, su cumplimiento está a la espera del actual proceso judicial en Francia.

Su abogada, Amaia Recarte, calificó hoy de "inadmisible" y de "violación de los derechos humanos" que las acusaciones sobre el rol de sus tres clientes se hayan basado principalmente en las declaraciones de Sarasola y en las informaciones proporcionadas por las autoridades españolas, y lamentó el método seguido por las autoridades judiciales francesas. La fiscal insistió en cambio en su presunta pertenencia al aparato militar de la banda, y pese al anuncio del pasado octubre sobre el cese definitivo de la actividad armada, reclamó que el tribunal tenga en cuenta el contexto en el que fueron detenidos, y su implicación y compromiso al servicio de la organización.