El portavoz del gobierno de la Generalitat, Francesc Homs. / Efe
CATALUÑA

El Govern recortará los salarios públicos entre un 1% y un 3%

El Gobierno recuerda a la Generalitat que no tiene competencias para imponer un copago a las recetas Barcelona

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Govern ha continuado este jueves desgranando su segundo plan de ajustes sociales, previsto para 2012. Según la Generalitat, el tique moderador con el que pretende restringir el gasto farmacéutico tendrá un coste de 20 céntimos a un euro y no afectará a los colectivos más desfavorecidos.

Sin embargo, el Gobierno central le ha advertido de que "no tiene competencias" para cobrar a sus ciudadanos una tasa extra por las recetas y que "imponer un copago para que los pacientes paguen un fijo por cada medicamento es inconstitucional". El Govern ha replicado que este peaje no es un copago y que se trataría de una tasa que cargará el gasto administrativo que representa la gestión de la receta.

Además, el Govern ha anunciado que prepara una reforma que pretende reducir privilegios a los funcionarios. Entre otros, restarles días de fiesta e ir introduciendo criterios de productividad del sector privado en el público. A su vez, sus salarios disminuirán entre el 1% y el 3%.

Asimismo, la Generalitat subirá un 10% el canon del agua, un 7% las tasas universitarias, doblará el llamado céntimo sanitario de la gasolina e incrementará un 10% el abono de diez viajes del transporte metropolitano.