Mark Duggan. / Archivo
reino unido

Nueva controversia sobre el tiroteo que desencadenó los disturbios de Londres

El periódico 'The Guardian' asegura que Mark Duggan no iba armado cuando fue alcanzado por los disparos de la Policía

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El periódico 'The Guardian' ha revelado que Mark Duggan, cuya muerte desencadenó violentos disturbios en Inglaterra el pasado verano, no iba armado cuando fue disparado por la Policía, una conclusión que Scotland Yard ha considerado "prematura".

Duggan, de 29 años y padre de cuatro niños, fue parado por la Policía el pasado 4 de agosto mientras viajaba en un taxi y murió tras recibir un disparo en el pecho, fuera del vehículo, por parte de uno de los dos agentes que le confrontaron.

El diario ha explicado que la investigación en torno a este suceso, ocurrido en el barrio londinense de Tottenham, no ha encontrado pruebas forenses que demuestren que la víctima llevaba encima una pistola cuando fue alcanzado, como argumentó la Policía. Scotland Yard ha asegurado que sería "prematuro" sacar conclusiones sobre las averiguaciones hechas hasta ahora por parte de la Comisión de quejas de la Policía (IPCC en sus siglas en inglés) que investiga el suceso que provocó una ola de disturbios en varias ciudades inglesas.

Aunque se ha demostrado que Duggan había comprado un arma de fuego el mismo día de su muerte y que podría transportarla en el taxi, 'The Guardian' apunta que la investigación tiene dudas de que la llevara encima cuando salió del coche y fue disparado por la Policía, ya que la pistola fue recuperada a tres o cuatro metros de distancia de sus cuerpo.

Las conclusiones, en cuatro o seis meses

En un comunicado, Scotland Yard ha resaltado que la información publicada por el periódico "no es rigurosa" ya que da por hecho algo que todavía se investiga. Las conclusiones se podrán conocer en cuatro o seis meses, según la Policía, que ha recordado que se trata de "una investigación compleja que implica una creciente información entre la que destacan las declaraciones de testigos, pruebas forenses y análisis balísticos" .

Las primeras conclusiones forenses ya demostraron que Duggan no disparó primero, como la Policía aseguró tras el incidente, que desencadenó la primera noche de violencia en el barrio de Totteham en Londres y que derivó en cuatro días de disturbios en varias ciudades inglesas. La Policía consideraba que Duggan planeaba cometer un crimen, por lo que era seguido por los agentes, mientras su familia aseguró que se hizo con una pistola para protegerse después del ataque del había sido víctima un amigo suyo.