música | ÁLBUM

Estopa se reinventa

La banda de Cornellà sorprende en su nuevo disco con nuevos sonidos que acompañan a su tradicional rumba

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde que partieron la pana con 'La raja de tu falda' han pasado doce años y los Estopa ya no son los mismos. Han madurado, se han casado, uno de ellos se ha estrenado en la paternidad y hasta se han comprado un local que hace bien poco era una entidad financiera y la han transformado en su estudio de grabación. Por eso creen que ha llegado el momento de darle una vuelta de tuerca a su carrera. Dicho de otra forma: es tiempo de reinventarse.

Tras cuatro años de silencio y más de tres millones de discos vendidos, el lunes que viene presentan su quinto trabajo de estudio, 'Estopa 2.0', con el que pretenden resurgir de la mano de nuevos sonidos, que se añaden a su rumba de Cornellà tan característica. "Hemos compuesto temas que han pasado al cancionero popular, pero estábamos en la búsqueda de esto", dicen los hermanos David y José Muñoz de su nuevo álbum. Mantienen la identidad, siguen pisando asfalto, pero además juegan con el rock más cañero, el funk, el swing e incluso con los sones cubanos. "Es el disco, junto con el primero, en que hemos trabajado con más calma, con más tiempo para componer, para reinventarnos", dicen. "Por eso se llama '2.0', señalan, por su relación con el primero, por el renacer".

El álbum se abre con 'Mañanitas', "la canción más sorprendente del disco", según sus autores, ya que mezcla ritmos actuales del estilo Black Eyed Peas con los cañeros de toda la vida tipo AC/DC. "Para romper tópicos desde el principio", relatan. Y tanto, porque hay una fusión de sonidos electrónicos, vientos, funk, swing y hard rock.

El segundo corte del CD, 'Vacilón', inventa un estilo nuevo "la rumba-billy divertida", que bebe de los años 60 de Cuba y Memphis. "No sé cómo, pero es distinto, no es forzado", relatan al explicar el cambio de rumbo. "Hemos descubierto un continente nuevo, lo estábamos buscando desde el segundo disco", añaden. 'La locura' cierra el disco, el apartado de sorpresas y destaca por la fuerza de las guitarras eléctricas. "Nunca hemos hecho una canción tan heavy", reconocen.

El genuino sonido Estopa

Estas tres canciones representan la nueva apuesta del dúo del barrio de San Ildefonso de Cornellá de Llobregat (Barcelona); hay muchas cosas nuevas, pero por supuesto también hay, y mucho, genuino sonido Estopa. El que han creado después de más de diez años en la carretera, el que les ha situado como los reyes de la rumba atípica, callejera y acelerada y el que les ha convertido en un grupo fundamental para comprender la música española de los últimos diez años. Esos Estopa de toda la vida están en 'Me quedaré', 'Rumba sin nombre' y en 'La primavera', "una rumbita estupendamente elaborada, alegre y luminosa", según su propia definición, llamada a convertirse en otra de las canciones tótem de los hermanos Muñoz, como lo son 'La raja de tu falda', 'El del medio de Los Chichos', 'Como Camarón', 'Vino tinto', 'Partiendo la pana' o 'Pastillas de freno'. O por qué no también 'Empanados' ("la más Estopa del disco, según ellos, la más clásica, con sonido más tradicional". Tiene ese genuino y atípico aliento rumba de Cornellá, marca registrada de los hermanos Muñoz, que les ha dado tantos réditos, a pesar de ser líderes de ventas en el top-manta.

Lejos quedan, por tanto, los tiempos de trabajo en la fábrica de coches, los concursos para darse a conocer o 1999, su año de debut con 'Estopa', del que vendieron casi millón y medio de copias. Por ello, el quinto disco de los hermanos Muñoz puede que sea el más personal y autobiográfico. Como botón una muestra en 'La bombillita', dedicada al hijo de David. "Me gusta dejar las canciones abiertas, que no se sepa si van dirigidas a una chica, a un amigo. Pero aquí quiero especificar que se la dedico a un bebé, a mi niño", concluye el autor.