campaña electoral

Barberá: «No me fío del PSOE, el 20-N puede haber hasta trampas»

La alcaldesa de Valencia desconfía de los sondeos que apuntan a la victoria de su partido y recuerda que "las encuestas no gobiernan"

CIUDAD REAL / VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha reconocido que a pesar de las tendencias que apuntan las encuestas electorales sobre un posible triunfo de su partido el próximo domingo, no se fía "un pelo" del PSOE porque "puede hasta haber trampas". A preguntas de los periodistas en Ciudad Real, Barberá ha señalado que las encuestas "están ahí" y "reflejan un estado de opinión o una tendencia", pero "las encuestas no gobiernan y dadas las circunstancias y las aficiones" de su principal adversario, ha dicho: "No me fío un pelo, puede hasta haber trampas".

También ha advertido de que no se fía "un pelo" del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba y ha criticado "el desprecio" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al mundo local, que ha personificado en la figura de Elena Salgado, a quien ha calificado como "la peor ministra de Economía de la historia de la democracia".

Barberá ha analizado en Ciudad Real el momento que atraviesan las Administraciones locales con los alcaldes populares de la provincia, y ha asegurado que "España se hace en los ayuntamientos y en las diputaciones", ya que es donde "se organiza la convivencia" de los ciudadanos, pero estos últimos años, a su juicio, han sido "tiempo perdido".

Ayuntamientos

Los consistorios son "la primera institución por la proximidad a los ciudadanos, la que primero atiende las necesidades de los españoles", y "donde van todos los españoles a reclamar sus necesidades, sean o no sean competencia municipal", ha señalado. Barberá ha recordado que en España hay mas de 8.000 ayuntamientos, "la única referencia de gobierno" en la práctica mayoría de las localidades, y ha destacado que los servicios que ofrecen y no les corresponden suponen "el 30% del presupuesto" .

La alcaldesa de Valencia ha señalado que está "pendiente desde Jordi Sevilla" -exministro para las Administraciones Públicas- la ley de competencia local, y ha subrayado que "nada se ha hecho para ordenar el batiburrillo de la Administración, en el sentido de la duplicidad de competencias", y tampoco "para solucionar los problemas de financiación local".

Además, ha criticado a Salgado como "la peor ministra de Economía de la historia de la democracia", porque "no sólo ha mermado ingresos" de los ayuntamientos, sino que "se va sin haber presentado presupuesto, sin haber aprobado el decreto de prórroga de presupuesto, y sin decir al mundo local con qué ingresos cuenta". Asimismo, ha subrayado la "casualidad" de que el PSOE reflexione sobre el papel de las diputaciones cuando "pierde la mayoría", y ha señalado que el PSOE "sólo respeta las instituciones cuando las gobierna".