El comisario de Economía, Olli Rehm, habla con la ministra de Economía, Elena Salgado. / Efe
crisis económica

La UE exige más ajustes a España para cumplir con el déficit

La comisión europea calcula que será del 0,7% en 2011 y 2012 y revisa al alza la cifra del desempleo

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Europea reclama una nueva ronda de ajustes a España para cumplir con el objetivo de déficit de este año. En el marco de la presentación de sus últimas previsiones económicas, el Ejecutivo comunitario estima que las cuentas públicas españolas cerrarán 2011 con una desviación del 6,6%. Según lo acordado con Bruselas, el tope máximo es el 6%, lo que exige nuevos esfuerzos para intentar mantener a raya la desconfianza de los mercados. El pronóstico de la UE también contempla un crecimiento negativo en el último trimestre del ejercicio.

La Comisión atribuye el desfase en la reducción del déficit a que “muchas comunidades autónomas” no han respetado sus objetivos presupuestarios. Aunque el Ejecutivo de Bruselas admite que España ha tomado medidas para corregir esta situación, advierte de que será necesaria “una mayor acción correctiva”. Durante la reciente cadena de cumbres de presidentes en Bruselas, José Luis Rodríguez Zapatero anunció que cuentan con un colchón financiero para hacer frente a la desviación del déficit.

El informe de la UE no sólo deja a España mal parada en materia presupuestaria. Se estima que el PIB caerá un 0,1% en el último trimestre del año, lo que recortará la tasa de crecimiento de todo el ejercicio hasta el 0,7%. Para 2012, las cifras tampoco son alentadoras. La economía española crecerá asimismo un 0,7%, la mitad de lo previsto hace sólo unos meses por la propia Comisión.

Riesgo de recesión

Pese al recorte en los pronósticos, la expansión del PIB en España se mantendrá por encima de la zona euro, donde la tasa se quedará en un 0,5%. De hecho, se estima que Alemania, gran motor europeo, sólo crecerá un 0,8%. El comisario de Economía, Olli Rehn, ha alertado de que existe “el riesgo de una segunda recesión”. El responsable finlandés ha señalado como factores clave para evitar la recaída “restaurar la confianza” en los mercados mediante el reequilibrio de las cuentas públicas y las reformas estructurales.

El cuadro macroeconómico de España se completa con un nuevo golpe a las esperanzas de creación de empleo a corto plazo. De acuerdo al informe comunitario, el nivel de paro se mantendrá por encima del 20% incluso en 2013. A juicio de la UE, no se pueden descartar más sus sustos en el mercado laboral el año próximo. En cualquier caso, apunta que la “considerable salida” de trabajadores inmigrantes podría atenuar la tendencia. A nivel europeo, la media de parados seguirá estable en torno al 10%.