protesta contra los recortes

Los médicos catalanes, a la huelga el 15 y 16 de noviembre

El paro se llevará a cabo en los centros de atención primaria (CAP) y hospitales públicos y concertados

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los 16.500 médicos que trabajan en los hospitales públicos y concertados de Cataluña están llamados a secundar la huelga que el sindicato mayoritario del colectivo (Metges de Catalunya) ha convocado para los días 15 y 16 de noviembre, en plena campaña electoral. Bajo el lema 'La salud ni se cierra ni se recorta', los facultativos quieren denunciar la situación en que se encuentra el sistema público de salud después del tijeretazo aplicado por la Generalitat y que, según el sindicato, ha supuesto el cierre de más de 3.000 camas hospitalarias, la reducción de un 40% de la actividad quirúrgica programada y la supresión del servicio nocturno de 58 centros de atención primaria (CAP).

Los médicos se movilizarán además contra los planes de la Consejería de Salud del Govern catalán que pretende aplicarles una nueva rebaja salarial. Ésta rondaría el 30% en un año, si se suma el descenso de entre el 7 y el 10% de mayo de 2010 y el que está previsto en breve que contempla la disminución de las horas de guardia y la supresión del complemento de productividad variable.

El sindicato médico, que sospecha que la Generalitat prepara un recorte del 4,8% del presupuesto de sanidad para 2012, que continuaría el 10% aplicado en 2011, ha convocado las dos jornadas de huelga en 65 hospitales y 427 centros de atención primaria de la red pública. De momento, UGT y CCOO aún no se han adherido a la convocatoria.