actividad volcánica

El Hierro registra 31 seísmos durante la noche y la madrugada

La mayoría de los movimientos se han localizado en el norte de la isla y a una profundidad de entre 15 y 24 kilómetros

SANTA CRUZ DE TENERIFE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La isla de El Hierro ha registrado un total de 31 seísmos durante la noche y primeras horas de este martes, que han oscilado entre los 1,5 y 3,9 grados en la escala de Richter, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

La mayoría de los movimientos sísmicos se han localizado al noroeste de Frontera, en el norte de la isla, y a una profundidad de entre 15 y 24 kilómetros de profundidad. Por su parte, el seísmo de mayor magnitud se registró a las 04.15 horas de este martes a una profundidad de 21 kilómetros de profundidad. Por su parte, El Hierro registró este lunes otro terremoto de 3,9 grados en la escala de Richter al noroeste de la localidad de Frontera, tras los dos de la misma magnitud contabilizados durante la jornada de este domingo.

Según la página web del IGN se trata del último de los más de 70 seísmos registrados este lunes y es, junto a otros dos sentidos el domingo y de la misma intensidad, el movimiento sísmico de mayor magnitud desde que se produjo la erupción volcánica submarina en La Restinga.

Durante el lunes, cuatro terremotos han superado la intensidad de 3 grados y han sido sentidos por la población. El Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha explicado que la mayoría de estos movimientos se alinearon en la dirección NNW SSE en la zona de El Golfo, desde el mar a unos 12 km de la costa, hasta el centro de la isla y la profundidad de ellos varía entre los 14-17 km y los 20-25 km. En total, desde el día 17 de julio se han localizado 10.708 eventos sísmicos.

Daños en la biodiversidad marina

El Pevolca ha informado que en la tarde del lunes aparecieron piroplastos humeantes de gran tamaño en la superficie del mar al sur de La Restinga. Respecto a la deformación del terreno, que es una señal de erupción, los informes de los científicos de la Universidad de Cádiz han diferenciado dos escenarios, uno en el sur de la isla que muestra una remisión en el aumento de la deformación, marcado claramente por el proceso eruptivo. En el norte de la isla, se aprecia en las deformaciones un aumento en la componente norte, por lo que no se descarta el escenario de una posible erupción volcánica.

El catedrático de Biología Marina de la Universidad de La Laguna Alberto Brito ha afirmado que se puede decir que en Mar de las Calmas está aparentemente sin peces como consecuencia de la erupción volcánica submarina que se ha producido cerca de la costa de la isla de El Hierro.

Brito dijo que las emisiones de gas que ha emitido el volcán submarino y las partículas que han creado la turbidez amarilla que se ve en las imágenes de satélite han tenido un impacto "fuerte" sobre la biodiversidad pues en el Mar de las Calmas, añadió, se ha creado un ambiente sin oxígeno.

Lo sucedido también tendrá consecuencias económicas sobre los vecinos de La Restinga, pues es un lugar muy solicitado de buceo, actividad que revalorizó mucho la Reserva Marina, dijo Alberto Brito, quien recordó que de esa actividad también viven los apartamentos y restaurantes del pueblo pesquero.