'El Cuco' a su llegada a la Audiencia de Sevilla./ Foto: Efe | Vídeo: Atlas
caso marta del castillo

'El Cuco' ingresa voluntariamente en un centro de menores

Comenzará a cumplir lo que le queda de pena por encubrimiento, hasta marzo de 2013

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Javier García 'El Cuco', el menor implicado en la muerte y desaparición de Marta del Castillo, ingresaba esta mañana en un centro de menores de Córdoba para cumplir la sentencia que le condena a dos años y once meses de internamiento por un delito de encubrimiento. El chico, que ya es mayor de edad, ha ingresado voluntariamente poco después de conocer que el juez le daba un plazo máximo de tres días para ejecutar el fallo ratificado hace una semana por la Audiencia Provincial.

Era su abogado, Fernando de Pablo, quien confirmaba la decisión del joven, que el pasado martes testificó en el juicio que, por el mismo caso, se sigue en la Audiencia contra los adultos implicados. Según explicó, el juez de menores que le condenó le requirió en la mañana del viernes la ejecución de la sentencia, que fue ratificada hace una semana por la Audiencia Provincial. Y daba un plazo máximo de tres días para ello.

No obstante, 'El Cuco' y su letrado han considerado “más oportuno” hacerlo cuanto antes para evitar la presión mediática e incidentes como el que se vivió a su salida de los juzgados el martes, cuando fue increpado y su coche golpeado por la multitud. Así, el joven se desplazó hasta el centro junto a su madre esta misma mañana. “El mismo ha querido hacerlo cuanto antes”, explicaba, matizando que “iba muy tranquilo”.

Aunque la condena que pesa sobre el joven es de dos años y once meses en un centro de internamiento y otro mes en libertad vigilada, el abogado ha explicado que ahora las partes deberán pronunciarse acerca de cómo computar los nueve meses de reclusión preventiva que ‘El Cuco’ pasó en un centro de menores tras ser detenido y los casi 19 meses que estuvo en un piso tutelado. Asimismo, el juez interrogará a las partes acerca de si la pena restante deberá pasarla en el centro de menores o en una prisión, dado que el joven ya es adulto.

Junto a la pena de reclusión, la Audiencia provincial le impuso el pago de 414.910 euros en concepto de indemnización a las administraciones que participaron en las tareas de búsqueda del cuerpo de la joven sevillana en el río Guadalquivir, dado que se ha tenido en cuenta su primera declaración en la que confesó su participación en la desaparición del cuerpo arrojándolo al río. Esta multa deberá afrontarla su familia de forma conjunta y solidaria.

Miguel Carcaño, trasladado

Por su parte, Miguel Carcaño, principal implicado y asesino confeso de Marta del Castillo, ha sido trasladado de la prisión de Morón de la Frontera a la de Sevilla a fin de agilizar los traslados mientras se celebra el juicio, cuya conclusión está prevista para finales de noviembre.

Mientras tanto, el padre de la adolescente, Antonio del Castillo, ha criticado en La Sexta TV las supuestas presiones y coacciones policiales esgrimidas por los acusados durante el juicio, asegurando que si la Policía hubiera “podido presionar” durante los interrogatorios el cuerpo de Marta habría aparecido.