La juez de instrucción 6, Mercedes Alaya. / Archivo
TRIBUNALES

La juez de los ERE fraudulentos investiga otras consejerías

Pide a la Junta de Andalucía que informe si se usó la fórmula de las ayudas mediante transferencia de financiación a través del Instituto de Fomento de Andalucía fuera de la de Empleo

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La juez que investiga los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos ha pedido a la Junta de Andalucía que informe si las ayudas mediante transferencia de financiación a través del antiguo Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) se concedieron en otras consejerías además de la de Empleo.

En un auto de 44 páginas, la juez de instrucción 6, Mercedes Alaya, requiere además al Gobierno andaluz para que informe si hay alguna otra empresa o grupo de empresas que haya recibido ayudas o subvenciones "de manera significativa".

Además, la juez señala en el auto que "procede librar oficio" a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil para que inicie una nueva línea de investigación sobre las empresas vinculadas a José Enrique Rosendo Ríos, hijo del exalcalde de El Pedroso (Sevilla), Rafael Rosendo -que negó en septiembre que estuviera incluido en algún ERE-, y al que era entonces su persona de confianza, José María Sayago.

El importe total de las ayudas que recibió el hijo del exregidor desde 2003 asciende a 13.757.483 euros, percibidos a través de once sociedades, y con la "curiosa circunstancia de que los pagos se realizan habitualmente con repetición de las mismas fechas", añade el auto. Por ejemplo, cita que en julio de 2003 se pagaron ayudas a cinco de estas empresas por más de dos millones de euros, el 14 de enero de 2004 las ayudas a tres sociedades superaron los 1,3 millones y el 6 de febrero de 2004 se pagaron 3,6 millones a tres empresas.

La jueza considera que "la concentración en las mismas personas y en el mismo grupo empresarial de un número tan importante de ayudas públicas" obliga a investigar estos extremos, para lo que será "indispensable" el auxilio jurisdiccional de la Agencia Tributaria.

Informes sobre una docena de empresas

Se requiere a la Junta que certifique si ha adjuntado todas las ayudas que la Consejería de Empleo concedió a través del IFA, ya que se observa la ausencia de algunas, que se remitan aquellas que todavía no han sido abonadas y que se entregue un listado de todas las empresas vinculadas con José Enrique Rosendo y Jose María Sayago.

En el auto la jueza requiere también a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Empleo que aporte informes sobre una docena de empresas o grupos de empresas, entre las que destaca la empresa González Byass, donde se prejubiló el exconsejero de Empleo Antonio Fernández, a la que se le pide que se certifiquen multitud de documentos.

En los ERE fraudulentos, que la Junta de Andalucía circunscribe al ámbito del director general de Trabajo imputado, Francisco Javier Guerrero, el Gobierno andaluz ha detectado hasta ahora 72 "intrusos" que nunca trabajaron en las empresas y otros 111 casos con irregularidades administrativas.