Imagen del co fundador de Apple durante un evento en Tokio / Archivo

Jobs rechazó la cirugía basándose en corrientes espirituales

Según su biógrafo, el cofundador de Apple dio la espalda durante nueve meses la medicina convencional, lo que impidió que le curaran el cáncer

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Walter Isaacson, el biógrafo del recién fallecido, Steve Jobs, ha revelado al mundo que co-fundador de Apple podría haber vivido más tiempo si no hubiera rechazado durante nueve meses una cirugía que probablemente le hubiera salvado su vida, pese a las protestas de su familia optó por tratamientos de medicina alternativa.

Cuando Jobs finalmente se realizó la cirugía, la extraña forma de cáncer pancreático se había expandido a los tejidos que rodean el órgano afectado, dijo Isaacson en una entrevista concedida a la CBS. Según la misma fuente, 'el genio de la manzana' también le bajó el perfil a la gravedad de su condición y le dijo a todo el mundo que se había curado, aunque seguía recibiendo tratamiento en secreto, reveló.

"Él intenta tratarlo con dieta. Recurre a lo espiritual. Él busca distintas maneras de hacerlo macrobióticamente y no se opera", dijo Isaacson en la entrevista. Y aseguró que Jobs se arrepintió profundamente de haber postergado una decisión que finalmente podría haberle salvado la vida. "Creo que él tenía esa sensación de que si ignoras algo, si no quieres que algo exista, puedes recurrir a pensamientos mágicos (...) Me dijo que no quería que abrieran su cuerpo. Hablamos mucho de eso", dijo el escritor. El biógrafo no especificó a qué procedimiento quirúrgico hacía referencia en el libro, que saldrá a la luz el 24 de octubre.

Jobs anunció en agosto del 2004 que debía someterse a una operación para extraer un tumor de su páncreas. En el 2008 y el 2009, mientras su evidente pérdida de peso causaba alarma en Silicon Valley y en Wall Street, dijo inicialmente que estaba luchando con un "microroganismo común" y luego que sufría de un desorden hormonal. En el 2009, salieron a la luz las noticias de que se sometería a un trasplante de hígado. Finalmente, en octubre de 2011 fallecía consumido por la enfermedad.