Los dirigentes de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria (primera fila-d) y Maribi Ugarteburu (primera fila-i), junto a otros representantes. / Efe
fin a 51 años de terror

La izquierda abertzale advierte de que el «conflicto político» no ha terminado

Aboga por iniciar un diálogo para lograr un "acuerdo democrático" sobre "el reconocimiento del pueblo vasco y el derecho a decidir"

SAN SEBASTIÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La izquierda abertzale ha valorado como "un paso Historico" que abre una nueva etapa el final "del ciclo armado" anunciado ayer por ETA. Rufi Etxeberria ha pedido a los gobiernos de Zapatero y Sarkozy que aborden sin dilaciones la resolución de las"consecuencias del conflicto", en alusión a la Politica penitenciaria.

Asimismo, ha destacado que sin violencia "no hay excusas" para no debatir sobre la autodeterminación. Ha recordado así que el fin definitivo de la violencia no supone el final del "conflicto político", por lo que ha abogado por iniciar un diálogo para lograr un "acuerdo democrático" sobre "el reconocimiento del pueblo vasco y el derecho a decidir".

Los dirigentes de la antigua Batasuna Rufi Etxeberria y Maribi Ugarteburu han presentado, en euskera y castellano, respectivamente, una declaración en la que han calificado el "abandono definitivo" de la actividad violenta de ETA de "decisión histórica" que "marcará un antes y un después" en la política vasca.

Los dos portavoces abertzales han comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián arropados por históricos militantes de este sector político como Tasio Erkizia, Joseba Permach, Juan José Petrikorena, Eugenio Etxebeste "Antxon", Iñaki Olalde y Jone Goirizelaia, entre otros.