Una carretera de El Hierro cortada por los seísmos. / Efe
ACTIVIDAD VOLCÁNICA

Evacuan el sur de El Hierro, en alerta roja ante el riesgo de otra erupción

Los vecinos de La Restinga deben trasladarse al campo de fútbol de la localidad para seguir las instrucciones de las autoridades

LAS PALMAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los equipos de emergencia evacuaron este martes al medio millar de vecinos de La Restinga ante el riesgo de que pueda producirse una erupción explosiva en un punto más próximo a la costa sur de la isla de El Hierro. Este nuevo peligro motivó que el Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) elevase la alerta de amarilla a roja.

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno insular, Juan Manuel Santana, explicó que el «traslado preventivo» de los vecinos de La Restinga a un polideportivo de Valverde y a un albergue levantado en la localidad de San Andrés fue acordado tras los informes que anuncian esa nueva erupción, elaborados por los expertos del Instituto Geográfico Nacional y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Por el momento no se tiene certeza dónde tendrá lugar la nueva erupción, pero será «cercana a la costa y con menor profundidad», apuntó.

Los expertos consultados explicaron que las erupciones explosivas, como la que podría producirse en El Hierro, son las más peligrosas. Tienen lugar cuando el magma tiene abundantes sustancias volátiles que dan lugar, en el momento de la erupción, a explosiones de gran violencia. Estas aumentan de magnitud, «y este es el caso, cuando el magma se encuentra con agua, lo que ayuda a aumentar la fuerza de las explosiones». Asimismo, por esas detonaciones, las columnas eruptivas pueden alcanzar los 40 o 50 kilómetros de altura, «lo si que pondría en peligro a la población», dado que los materiales que luego caen en un amplio radio.

Dado lo extraordinario de la situación, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reunió a media tarde un gabinete de crisis al que asistieron, junto a diversos expertos, los ministros de Defensa, Carme Chacón; de Interior, Antonio Camacho, y de Fomento, José Blanco. Los técnicos explicaron todas las situaciones que podrían darse en El Hierro, así como las principales acciones a realizar en el peor de los escenarios posibles, tal como la citada erupción próxima a la costa o en tierra firme. Según explicó el responsable de Seguridad y Emergencias de Canarias, se trata de «una medida de prevención. No hay certeza segura de que vaya a producirse esa erupción, pero hay que estar preparados».

Movilización ciudadana

La movilización ciudadana, organizada por efectivos de Cruz Roja y funcionarios de los ayuntamientos de Frontera y Pinar, tuvo como punto de encuentro el campo de fútbol de La Restinga. En tan solo cuatro horas se evacuó a toda la población. La mayoría fue a domicilios de familiares en otras localidades. Únicamente 60 personas tuvieron que ser alojadas en la residencia de estudiantes de Valverde. Los vecinos, con suma tranquilidad, accedieron al traslado «sin nervios y con paciencia», algunos hasta incomodados por «la excesiva presencia de los medios de comunicación».

El despliegue terrestre cuenta con el apoyo de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, que dispone de siete vehículos en la isla -incluidos cuatro autobuses para el traslado de civiles-.

Por su parte, desde la Capitanía Marítima fue establecido una zona prohibida a la navegación. Esta estaría en un radio de cuatro millas marinas entorno a la Punta de la Punta de La Restinga, Asimismo, quedó prohibida la pesca, tanto comercial como deportiva y el buceo en esta zona. Salvamento Marítimo emitió un aviso a navegantes para informar de esta situación y solicitar información sobre cualquier anomalía que pudiese observase en la zona marítima próxima al mar de Las Calmas. Igualmente, Salvamento Marítimo envió a El Hierro al buque 'Punta Salinas' e integró en el despliegue técnico a la lanza de intervención rápida 'Salvamar Adhara', destinada en La Restinga.