fin al régimen del dictador

El primer ministro de Gadafi, dispuesto a colaborar

Siempre y cuando el CNT retire su petición de extradición de Túnez, donde está detenido

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al Baghdadi Ali al Mahmudi, primer ministro bajo el régimen de Muamar Gadafi, se ha mostrado dispuesto a cooperar con las nuevas autoridades en Libia siempre y cuando el Consejo Nacional de Transición (CNT) retire su petición de extradición de Túnez, donde está detenido.

"Estoy dispuesto a cooperar con el Consejo de Transición pero con la condición de que abandonen todas las peticiones de extradición y las campañas negativas en mi contra", ha afirmado. "Espero ser parte de la solución en Libia y no parte del problema", ha agregado.

Por otra parte, Al Mahmudi, que está en una prisión tunecina a la espera de que se resuelva su extradición, ha considerado que Gadafi sigue en Libia. "Creo que Gadafi no ha abandonado el país. Creo firmemente, en base a lo que sé de él, que está luchando con sus armas junto con sus hombres", ha afirmado. "No se rendirá y no depondrá sus armas hasta el final", ha agregado.

Prosiguen los ataques en Sirte

Apenas 24 horas después de la tregua, las fuerzas rebeldes han reanudado los bombardeos sobre las posiciones gadafistas en la ciudad de Sirte, donde millares de civiles se encuentran refugiados. Las fuerzas rebeldes decidieron ayer interrumpir sus ataques para permitir que la población abandonase la región antes de que se produjera una ofensiva general.

Los combatientes del CNT han utilizado en la mañana de hoy artillería pesada y lanzacohetes sobre las zonas donde presumiblemente se encuentran las fuerzas fieles al antiguo régimen sin que hayan progresado en su ofensiva. Además, aviones de la OTAN han sobrevolado repetidas veces el centro y la periferia de Sirte y fuertes explosiones se han escuchado en diversas zonas de la ciudad.

El portavoz militar de las nuevas autoridades libias, Ahmed Bani, ha reconocido que la presencia de civiles en el centro de la ciudad y en otros barrios residenciales impide el avance de los insurgentes. "Todavía hay miles de civiles que se encuentran en Sirte por lo que esperaremos hasta lanzar el asalto final", ha señalado.

Escudos humanos

El responsable militar ha recordado que importantes puntos estratégicos, tales como el puerto, el aeródromo y la carretera costera que recorre Libia de este a oeste, están bajo el control de los combatientes rebeldes. Es a través de esta carretera protegida por rebeldes fuertemente armados que decenas de familias han conseguido hoy huir de la ciudad.

Sin embargo otros miles de ciudadanos se encuentran cercados en Sirte, entre dos fuegos, viviendo en condiciones humanas y sicológicas deplorables, privados de agua, de electricidad y con cada vez menos alimentos. Los rebeldes han reiterado que los gadafistas han tomado a estas familias como rehenes y los utilizan como escudos humanos, por lo que una cualquier ofensiva pone en peligro mortal la vida de estos ciudadanos.