FÚTBOL Y TELEVISIÓN

Un pub inglés derrota a la Premier en la UE

El tribunal de Luxemburgo da la razón a una propietaria que usaba un descodificador griego para ver partidos de la liga inglesa de fútbol

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tribunal de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, ha sentenciado hoy que es ilegal impedir a la propietaria de un pub de Portsmouth usar un descodificador griego para ofrecer a sus clientes los partidos de la Premier League. Karen Murphy había pagado ya hasta 10.000 euros en multas por su presunta vulneración de los derechos de emisión de la liga inglesa, comercializados en exclusiva por la cadena de televisión por cable Sky. La dueña del pub «Red, White and Blue» pagaba 125 euros al mes por la suscripción a los servicios griegos del canal Nova, en vez de los 500 euros que Sky cobra a los establecimientos británicos.

Ahora, el tribunal de Luxemburgo le ha dado la razón, al considerar que las leyes de los Estados miembros que prohíben la importación, venta o uso de descodificadores extranjeros son contrarias a la libre prestación de servicios en cualquier país de la UE, una de las libertades fundamentales del Mercado Único. Ya en febrero, el abogado general del tribunal de la UE responsable del caso emitió una opinión favorable a la demandante. El caso llegó a Luxemburgo remitido por el Tribunal Supremo británico, que elevó la consulta al máximo órgano jurisdiccional dentro del territorio común.

La sentencia pone en cuestión todo el sistema de comercialización de los derechos de emisión en países terceros, y da la razón a los proveedores que hacen ofertas fuera de su territorio nacional, como era el caso de Nova con los pubs británicos. En opinión de Daniel Geey, abogado especializado en derechos deportivos, “la Premier -y quienes tienen los derechos del fútbol- tienen varias opciones a su alcance: vender los derechos en concursos pan-europeos, venderlos solo en ciertos países de la UE, o estudiar crear su propio canal [para emitir los partidos]”, según explica a la BBC.

La sentencia debe ahora ser interpretada y aplicada al caso concreto por el Tribunal Supremo británico, pero supone una revolución en el suculento mercado de los derechos de emisión, que obligará a reaccionar a todos los implicados. En su sentencia, el tribunal de la UE excluye del derecho de libre prestación de servicios aquellos contenidos o “trabajos” protegidos por las leyes de propiedad intelectual, entre los que incluye los vídeos de las secuencias de inicio, en himno de la Premier, gráficos o vídeos pregrabados que muestran un resumen de grandes momentos de la Premier. La propietaria del pub se ha mostrado “abrumada y muy contenta”, según informa la BBC.