madrid

El asesino afirmó «tener al demonio detrás»

Iván Berral Cid, de 34 años, dejó una nota de despedida en la que afirmaba "no tener para comer"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El hombre que tiroteó ayer en una iglesia de Madrid a dos mujeres, una de las cuales falleció, era un indigente con múltiples antecedentes, que estuvo merodeando en torno al templo todo el día y que llevaba encima una nota de despedida, cuyo contenido señalaba que "tenía el demonio detrás" y se encontraba en una situación desesperada. "No tengo para comer. No tengo trabajo", escribió antes del crimen.

Así lo ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid que ha identificado al agresor como Iván Berral Cid, de 34 años, que vivía desde hace meses en la calle. El agresor, con antecedentes por malos tratos en el ámbito familiar, narcotráfico, resistencia y atentado a la autoridad, lesiones y amenazas, no tenía ningún vínculo ni con la víctima mortal, Rocío P.O., de 36 años, ni con la mujer herida.

Un testigo de lo ocurrido anoche en esta parroquia del distrito de Ciudad Lineal ha relatado hoy que el hombre llevaba todo el día merodeando por la zona y, como ya ha confirmado la policía, llevaba la pistola escondida en una funda de raqueta de pádel.

Directo hacia su víctima

Ha asegurado que fue "directamente" hacia su víctima, que estaba sentada delante de él esperando que comenzara la misa de ocho. Después de disparar a la mujer embarazada, a otra, a la que hirió en el pecho, y al techo, se detuvo "cuatro o cinco metros antes del altar, se arrodilló y, de espaldas al altar y mirando a la calle y a la persona a la que había matado se metió la pistola en la boca y disparó", ha relatado este testigo.

El hombre actuó con un arma corta de fogueo manipulada para que pudiera hacer fuego real, que finalmente acabó estallando tras realizar cuatro disparos, uno contra la embarazada y dos contra otra feligresa, que permanece ingresada en el Hospital La Paz. El cuarto disparo fue con el que el agresor se quitó la vida.

De la investigación del crimen se ha hecho cargo el Grupo V de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, que ha interrogado a los familiares de las víctimas y a los testigos del suceso.