Encuentro

Botín espera elevar la retribución a los accionistas en 2013

Prevé que el entorno macroeconómico y financiero "mejorará paulatinamente" a partir de ese ejercicio

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, prevé que la retribución a los accionistas aumente a partir de 2013, tras mantenerse en los años de crisis económica, gracias a que el entorno macroeconómico y financiero "mejorará paulatinamente" a partir de ese ejercicio.

Durante la clausura de un encuentro con más de 300 analistas e inversores en Londres, Botín ha asegurado que "el beneficio actual del Banco Santander está muy por debajo de su potencial", pero ha mostrado su convencimiento de que se normalizará gracias, sobre todo, al positivo futuro que ve en España.

"La contribución a beneficios de España puede ser la mayor sorpresa positiva para los inversores en los próximos años", ha declarado el máximo responsable del Santander, que espera que la evolución del banco mejore en dos años, según un comunicado de la entidad. "Hemos alcanzado el suelo y creemos que 2012 será similar al 2011 pero a partir de 2013 esperamos que se normalicen progresivamente nuestras provisiones, morosidad y coste de liquidez", ha dicho Botín, que ha considerado "suficiente" su "escala" en España a través del Banco Santander y de Banesto.

De hecho, el presidente del primer grupo bancario español ha afirmado que "no tenemos planes de realizar ninguna adquisición o desinversión significativa en los próximos años", ya que tras las compras hechas en los últimos tres años por valor de 14.000 millones de euros, el Santander disfruta de una buena diversificación geográfica, que "nos da el equilibrio adecuado".

Ofertas para la subasta

No obstante, el Santander figura entre las entidades que han presentado ofertas para participar en la subasta de la Caja del Mediterráneo (CAM), intervenida por el Banco de España a finales de julio.

Respecto al riesgo inmobiliario, Botín también ha tratado de despejar los temores de los inversores al afirmar que el próximo año provisionará como mucho cantidades similares a las de 2011 pero que esa tendencia se revertirá en 2013. Durante su discurso, el banquero ha insistido en que el Santander tiene una clara estrategia para crear valor para sus accionistas en los próximos años.