crisis económica

Bruselas sancionará a los países que incumplan el déficit

La multa puede llegar hasta el 0,2% del PIB si los Estados superan el 3% del déficit o el 60% de la deuda pública

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy un plan de gobernanza económica europea, la receta de Bruselas para salir de la crisis y que prevé sanciones para los países miembros que no cumplan con los objetivos de déficit y deuda. Los eurodiputados han aprobado las seis iniciativas legislativas que forman parte de este plan y cuya negociación se ha demorado un año desde que fue presentado.

El retraso se debió a las reticencias de los Estados miembros a aceptar sanciones de la Comisión Europea. Así, Bruselas tendrá poder para recomendar imponer sanciones de hasta el 0,2% del PIB a los países que superen el 3% de déficit o el 60% de la deuda pública, si bien se podrá vetar la multa con el apoyo de 9 de los 16 socios del euro.

El paquete legislativo de gobierno económico prevé asimismo la introducción de indicadores más precisos para detectar desequilibrios macroeconómicos, como las burbujas inmobiliarias.

En la mira de Bruselas no sólo estarán los países con alto déficit sino también los que exportan mucho más que importan, mostrando así un desequilibrio en su cuenta corriente y una escasez de la demanda de consumo interna respecto al resto de la UE.