María del Carmen Padrón, consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de El Hierro. / Efe
movimientos sísmicos

El Hierro, en «alerta» tras sufrir 48 seísmos desde el sábado

Las autoridades de la isla canaria piden calma a los habitantes y aseguran que el riesgo de erupción volcánica es del 15%

EL HIERRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El número de movimientos sísmicos detectados en la isla canaria de El Hierro desde ayer es de 48, según ha indicado hoy la web del Instituto Geográfico Nacional. Esos seísmos se han producido dos días después de que el Gobierno canario anunciase que la Comunidad Autónoma está en "alerta" debido al aumento de la actividad sísmica que se registra en El Hierro.

Las autoridades han pedido hoy calma a la población de la isla de El Hierro ante los últimos seísmos (uno anoche de 3,4 grados de magnitud en la escala Richter) registrados en la isla. Esta petición la han hecho en rueda de prensa María del Carmen Padrón, consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de El Hierro; Alpidio Armas, presidente de la corporación insular, y Nestor Padrón, técnico de seguridad y emergencias.

La actividad sísmica registrada la última ha causado desasosiego en las poblaciones de Frontera y la Restinga, que salieron a la calle. María del Carmen Padrón, ha informado de que la población debe mantener la calma en la situación no habitual que registra en El Hierro en los últimos meses.

Temblores en aumento

Además, ha destacado que los expertos les han transmitido que aunque la actividad es la propia de la precursora a una posible erupción volcánica, el fenómeno no es inminente en la isla debido a la baja probabilidad, en torno al 15%. En este sentido, ha adelantado la posibilidad de que la actividad sísmica aumente en los próximos días, sin que ello sea el preludio de una situación de riesgo para la población, o una erupción volcánica.

Desde las 00:00 horas del sábado se han registrado 48 seísmos en El Hierro, de los que 35 se sintieron durante el sábado y los trece restantes durante las ocho primeras horas del domingo.