Un tren de cercanías. / Archivo
jornada de protestas

Renfe garantiza unos servicios mínimos del 75% ante la jornada de huelga

Los paros parciales, previstos para este lunes y jueves, están convocados por CC OO por la división del modelo de Mercancías

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Renfe garantiza la circulación de hasta el 75% de los trenes programados habitualmente durante los paros parciales convocados por CC.OO. para mañana lunes y el próximo jueves en protesta por la reorganización de la división de Mercancías de la compañía, según ha informado la operadora.

Para mañana lunes están programados dos paros de dos horas de duración cada uno, que tendrán lugar entre las 7.00 y las 9.00 horas y entre las 20.00 y las 22.00 horas. En la jornada del jueves la convocatoria es de dos paros de cuatro horas cada uno (entre las 11.00 y las 15.00 horas y entre las 18.00 y las 22.00 horas).

Ante estos paros, Renfe ha fijado unos servicios esenciales que, según la compañía, garantizan la circulación del 75% de los trenes de Cercanías del total programados durante los horarios de protesta, el 73% de los de Alta Velocidad Larga Distancia y el 65% de los de Media Distancia.

Miedo a la privatización

Con esta convocatoria, el sector ferroviario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. persigue protestar por el plan de "segregación y privatización" que, en su opinión, Renfe está acometiendo en la división de Mercancías. Para el sindicato, esta reestructuración "perjudica la situación laboral de los trabajadores y constituye un espejo en le que se pueden mirar otras actividades ferroviarias".

Por su parte, la compañía defiende que el nuevo modelo empresarial de Renfe Mercancías busca potenciar la comercialización, la sostenibilidad económica y la internacionalización del negocio, para aumentar la competitividad de sus servicios en las cadenas logísticas de un mercado ya liberalizado. Además, Renfe ha señalado que el resto de sindicatos con representación en su comité de empresa (Semaf, UGT, CGT y Sindicato Ferroviario) no respaldan la convocatoria.

En virtud del nuevo modelo de Mercancías, Renfe ha reestructurado este negocio en tres filiales especializadas (Contren, para la actividad de contenedores, Irion para la siderurgia y Multi para multiproductos y graneles) en las que está previsto que socios privados tomen hasta un 45% de su capital social.