elecciones 20N

El PSOE confía en la remontada

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alfredo Pérez Rubalcaba tiene un reto complicado pero, según el análisis realizado en el último comité electoral del partido, no imposible. Los socialistas calculan que en torno a un 30% de los votantes que en 2008 decidieron darles su confianza duda ahora de qué hacer. Eso significa, dicen fuentes cercanas al candidato, que hay un nicho de 3,5 millones de personas que se han alejado del partido, pero que aún son 'recuperables'. Entre otras cosas, subrayan, porque el trasvase de voto al PP es "irrelevante".

El optimismo del órgano que prepara la estrategia para las elecciones generales del 20 de noviembre se fundamenta en dos ideas. Creen que las encuestas que se han publicado hasta la fecha, y según las cuales el PP aventajaría al PSOE en alrededor de 14 puntos, no reflejan la realidad y que puede haber voto oculto socialista, algo que hasta esta legislatura no se daba. Además, sostienen que su formación siempre "arranca frío" en las precampañas pero que a medida que se acerca la fecha electoral se convierte en "una máquina a pleno rendimiento".

La máquina no demostró demasiada eficacia en los comicios autonómicos y locales del 22 de mayo, en los que el PP abrió una brecha de diez puntos, el PSOE perdió cinco gobiernos autonómicos (Extremadura, Aragón, Baleares, Cantabria y Asturias) y bastiones tradicionales como Barcelona y Sevilla saltaron a otras manos. Sin embargo, en el comité electoral siguen confiando en el tirón de Rubalcaba y aseguran que "la remontada es posible".

Iniciativa política

"En todos los temas de la campaña -sostienen- Rajoy ha tenido que ir a remolque, ha tenido que hacer un discurso que parece defender a los ricos o, en el mejor de los casos para él, ha tenido que guardar silencio o ser una vez más ambiguo y dubitativo". Se felicitan, pues, de cómo ha funcionado la idea de recuperar el impuesto de patrimonio, a pesar de que su puesta en marcha haya llevado a declaraciones contrapuestas entre varios miembros del Gobierno sobre el alcance de la medida, primero, y sobre su reparto entre las comunidades autónomas, después.

Sobre todo, creen que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha favorecido su discurso al afirmar que hay que cuestionarse la educación gratuita y obligatoria en todas las fases de la enseñanza, porque les ha permitido visualizar que lo que está en juego el 20-N es el futuro del Estado del Bienestar.

‘Viejos rockeros’

Ahora el comité electoral del PSOE se prepara para abrir una nueva etapa de campaña, en la que además de los ya frecuentes actos políticos con Rubalcaba como protagonista se pretende logra una "movilización social generalizada".

El candidato celebrará mañana un mitin en Valencia al que está previsto que asistan 2.000 personas. Y entre el viernes y el sábado participará en un foro de debate sobre los retos de la economía global en el que estarán presentes algunos 'viejos rockeros' socialistas como Felipe González, Javier Solana y la redactora de la ponencia que servirá de base al programa electoral, Cristina Narbona; tres "referentes", presumen los socialistas, de la política nacional y europea. José Luis Rodríguez Zapatero ya anunció ayer, en cambio, que no hará mucha campaña.