El rey de Bahréin, Hamad bin Isa al Jalifa. / Archivo
revueltas en el mundo árabe

El rey de Bahréin pide «unidad» a chiíes y suníes

Anuncia un indulto para los encarcelados acusados de "agravar" al soberano durante las protestas en favor de la democracia de febrero

MANAMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El rey de Bahréin, Hamad bin Isa al Jalifa, ha asegurado en un discurso dirigido a su pueblo que "el deber de la nación es olvidar sus diferencias y seguir con su unidad", a propósito de la creciente fractura entre la comunidad suní y la chií. El soberano ha añadido que "la última época ha sido dolorosa para todos nosotros. Aunque vivimos en el mismo país, algunos han olvidado que la convivencia es inevitable".

Al Jalifa ha asegurado que indultará a todos los encarcelados acusados de "agraviar" a la familia real durante las protestas pro democráticas de febrero y marzo en su país, aunque no ofreció detalles sobre el alcance de esta medida.

Además, ha anunciado que todos los civiles detenidos serán juzgados ante tribunales civiles, y que los manifestantes que sufrieron malos tratos podrán denunciar individualmente estos abusos para ser indemnizados.

Más de 30 personas murieron por la acción de las fuerzas de seguridad bareiníes al sofocar las protestas, algunos de ellos por arma de fuego, según la oposición. Además, cuatro agentes de policía también perdieron la vida en los enfrentamientos, según el Ministerio del Interior.

La oposición de Bahréin, donde la comunidad chií representa un 70% de su población, exige reformas democráticas y un papel más representativo en el país, gobernado por una monarquía suní.