Un gadafista muerto tras el asalto a una estación de bomberos. / Foto: Reuters | Vídeo: Atlas
fin al régimen de gadafi

Los rebeldes reconocen no tener pistas sobre Gadafi

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Consejo Nacional de Transición de Libia, Mustafa Abdel Jalil, ha señalado que los rebeldes libios no tienen indicios sobre el paradero del líder libio, Muamar Gadafi. Asimismo, ha explicado que están barajando la posibilidad de invitar a policías procedentes de Estados árabes y musulmanes para que puedan reforzar la seguridad del país.

El presidente ha señalado también que los rebeldes siguen negociando con las tropas leales a Gadafi para que se rindan y entreguen la ciudad natal del líder libio, Sirte.

Precisamente, este viernes, el ministro de Defensa británico, Liam Fox, informaba de que aviones británicos que participan en la misión de la OTAN en Libia bombardearon el búnker que el líder libio, Muamar Gadafi, tiene en Sirte.

Mientras tanto prosiguen las especulaciones. Fuentes rebeldes han sugerido que Gadafi o sus hijos podrían haber abandonado el país a través de la frontera con Argelia después de que un convoy formado por seis vehículos Mercedes blindados haya cruzado un puesto fronterizo entre ambos países, según ha informado la agencia estatal egipcia MENA. Esta información no ha sido verificada y hasta el momento no está claro quién iba en el convoy, pero MENA ha indicado que la fuente especula con la presencia del altos cargos del Gobierno libio o incluso con la presencia de Gadafi o sus hijos en alguno de los vehículos.

"Se cree que esos vehículos transportaban a altos cargos gubernamentales y posiblemente a Gadafi y sus hijos", ha dicho esta fuente, que forma parte del consejo militar rebelde en la ciudad de Ghadamis, en la frontera con Argelia. Las autoridades argelinas no han dado respuesta tampoco a estas especulaciones.

Esta misma fuente ha asegurado que los rebeldes no consiguieron dar alcance ni detener el convoy. Sin embargo, Argelia ha negado que el convoy de seis vehículos hubiera entrado en su país. El portavoz del Ministerio de Exteriores de Argelia, Amar Belani, en unas declaraciones recogidas por la agencia de noticias argelina APS, aseguró que "esa noticia no tiene ningún fundamento" y que la negaba "de manera categórica".

Prioridad: estabilizar Trípoli

Mientras siguen con su búsqueda, treinta y dos barcos con todo tipo de suministros, como combustible, agua, alimentos y medicamentos se encuentran fondeados en el puerto de Trípoli esperando para atracar. Los responsables rebeldes de la estabilización de Trípoli han asegurado a un grupo de periodistas que estaban preparados incluso para el peor de los escenarios, como que el coronel Muamar al Gadafi hubiera volado las instalaciones y las infraestructuras esenciales. Los responsables agregaron que las embarcaciones están cargadas con ayuda internacional, entre ella española.

Tras la caída de Trípoli, el fin de semana pasado, en manos de los rebeldes, la estabilidad de la capital, de un millón y medio de habitantes, se ha convertido en una prioridad para el Consejo Nacional de Transición (CNT), máxima autoridad de los insurgentes. Hasta ahora mantenía su capital en Bengasi, segunda ciudad del país, y situada en el este de Libia.

El CNT ha asegurado que 30 días después de que su completo traslado a la capital desde Bengasi comenzará la transición política en Libia con la formación de un gobierno provisional designado por la autoridad rebelde. Pero, de momento, su atención se centra en restablecer la seguridad, los abastecimientos y los servicios básicos como agua y luz que permanecen cortados en casi toda la ciudad.