La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, durante el pleno extraordinario del Congreso. / Efe
fin al régimen de gadafi

Jiménez insiste en que Gadafi caerá «en cuestión de días»

La ministra admite que "existe confusión en cuanto al grado de ocupación de Trípoli y respecto a en cuánto tiempo podría quedar resuelta la situación"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha reconocido hoy que, según las informaciones conocidas en las últimas horas, la situación en Libia es "confusa", y ha indicado que mientras antes se preveía que los rebeldes podrían vencer a las fuerzas gubernamentales en cuestión de "horas", ahora se habla de "días".

Los sublevados que pretenden derrocar al régimen de Muamar Gadafi controlan prácticamente toda la ciudad, pero aún quedan focos de resistencia. En los dos últimos días se han dado informaciones contradictorias sobre el paradero de varios altos cargos del régimen y de los hijos de Gadafi. De hecho, uno de ellos, Saif al Islam Gadafi, reapareció anoche para desmentir la noticia sobre su detención, dada a conocer por los rebeldes.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, Jiménez ha dicho que "existe confusión en cuanto al grado de ocupación de Trípoli y respecto a en cuánto tiempo podría quedar resuelta la situación". Aunque según los datos disponibles parece que "será cuestión de poco tiempo", ayer se hablaba de "horas" y hoy se habla de "días", ha declarado, antes de subrayar que, en cualquier caso, "está claro que la era de Gadafi ha tocado a su fin".

Jiménez se reunió este lunes con la ministra de Defensa, Carme Chacón, para evaluar la situación en el país norteafricano. Al término del encuentro, reclamaron a Gadafi en nombre del Gobierno que "abandone el poder" para evitar "más derramamiento de sangre" y abogaron por que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apruebe una nueva resolución sobre Libia para encarar la nueva etapa "post-Gadafi".

"Nueva era"

La ministra de Exteriores ha hecho hincapié este martes en que el Gobierno español se ha centrado en cómo puede "trabajar con el pueblo y las autoridades libias en la nueva era" que comenzará cuando el Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano de gobierno de los rebeldes, "ponga en marcha un gobierno interino". Para ello, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se fijará en "lo que los ciudadanos libios han venido pidiendo en estos últimos meses, conseguir vivir en paz, en democracia y con libertades", ha detallado.

Asimismo, ha señalado que España quiere que se forme "un gobierno lo más inclusivo posible en el que haya un alto grado de representatividad, no solamente de los que están ya en el Consejo Nacional de Transición (...), sino incluso incorporando a personas que hayan sido leales a Gadafi pero que sean capaces de comenzar una nueva etapa". No obstante, Jiménez ha recalcado que es el pueblo libio el que tiene que tomar sus propias decisiones y que la comunidad internacional no debe "tutelar", sino "acompañar". "Nosotros vamos a acompañarle en este proceso en la medida en que podamos ser útiles en la construcción del nuevo Estado", ha agregado la ministra, que ha indicado que en Libia hay ahora "una gran debilidad institucional".

Por su parte, el enviado especial de la Unión Europea para el sur del Mediterráneo, Bernardino León, ha dicho en una entrevista en RNE que no le sorprende la reaparición de Saif al Islam Gadafi. "Todos sabemos que en estas situaciones reina la confusión. No hay que sorprenderse porque en estas últimas horas agónicas vamos a asistir a mucha incertidumbre", ha explicado.

Aunque da por finalizado el régimen de Gadafi, León cree que aún hay "apuntalar la situación", una misión que, a su juicio, corresponde a la OTAN o a alguna otra organización internacional. Además, en Onda Cero ha advertido de que "habrá que esperar a que la crisis y el conflicto se reconduzcan", ya que una parte del país ha expresado su deseo de proclamar la democracia, pero otra parte se muestra confusa y envia mensajes ambiguos.