fin al régimen de gadafi

La CPI dice que no confirmó el arresto del hijo de Gadafi

Su portavoz ha aclarado que el lunes mantuvieron conversaciones con miembros del CNT, pero éstos nunca llegaron a asegurar su arresto

LA HAYA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Corte Penal Internacional (CPI) ha subrayado hoy que nunca tuvo confirmación "oficial" de la detención de Saif al Islam, hijo del dictador libio Muamar el Gadafi. El portavoz de la CPI Fadi El Abdallah ha aclarado que el lunes se mantuvieron conversaciones con miembros del Consejo Nacional de Transición (CNT, órgano político de los rebeldes libios), pero éstos nunca llegaron a confirmar de manera "oficial" la detención del hijo de Gadafi.

"La CPI recibió ayer información por parte de medios de comunicación sobre el arresto de Saif al Islam Gadafi en Libia, por lo que se puso en contacto con el Consejo Nacional de Transición libio para confirmar esta información y, una vez confirmada, negociar la entrega del sospechoso a la CPI, pero la corte no recibió una confirmación oficial", ha explicado el portavoz. Abdallah ha remarcado que la CPI "continúa instando a las autoridades nacionales libias a arrestar a los tres sospechosos y entregarlos a la corte".

Su fiscal general, Luis Moreno Ocampo, ha declinado hoy pronunciarse sobre la supuesta detención del Saif al Islam. Sin embargo, ha remarcado que de producirse su arresto y el de los otros dos inculpados -el líder libio Muamar el Gadafi y su cuñado Abdulá al Senusi- "se enfrentarán a la justicia" y los magistrados de la CPI "decidirán sobre la forma adecuada de celebrar" los procesos. Ocampo ha expresado su voluntad de "colaborar con el CNT para poner fin a los crímenes en Libia y hacer justicia".

Ayer, la Secretaría de la CPI dijo que había recibido "información" de que Saif al Islam "efectivamente" había sido arrestado y que la corte negociaba con las legítimas autoridades libias la entrega del acusado. Saif al Islam apareció la pasada madrugada en unas imágenes de televisión en actitud triunfal en Trípoli, a pesar de que las fuerzas rebeldes aseguraban haberlo capturado.