FÚTBOL

Camacho cobrará tres millones al año en China

"El nivel de su fútbol tiene un gran potencial de desarrollo", asegura el nuevo seleccionador

PEKÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Antonio Camacho ha firmado este domingo un contrato de tres años como nuevo seleccionador de China, y aunque los detalles de su salario no han sido revelados, la prensa del país asiático asegura que el técnico español cobrará tres millones de euros anuales. Camacho, de 56 años, tendrá como principal objetivo clasificar a China para el Mundial de Brasil 2014, después de que esta selección solo haya participado en una Copa del Mundo, la de 2002, organizada por Japón y Corea del Sur, donde el entrenador murciano ocupó el banquillo de España hasta cuartos de final.

“Aunque el nivel actual del fútbol chino no sea muy elevado, tiene un gran potencial de desarrollo”, ha comentado este domingo Camacho durante su presentación oficial en Pekín. La Federación China de Fútbol ya le ha marcado como primer reto “mejorar rápidamente el nivel del equipo para afrontar las eliminatorias al Mundial de 2014”, según ha reconocido su vicepresidente, Wei Dei. Los aficionados chinos esperan que Camacho siga los pasos del serbio Bora Milutinovic, que se convirtió en un héroe en el país cuando clasificó a la selección para el Mundial disputado hace nueve años.

El exseleccionador español y extécnico de Real Madrid, Espanyol y Osasuna, entre otros equipos, debutará con China el 2 de septiembre, contra Singapur, en el primer partido del grupo asiático de clasificación para el Mundial, también formado por Jordania e Iraq. China no ha perdido sus últimos partidos amistosos, frente a Honduras, Uzbekistán, Corea del Norte y Jamaica.

El fútbol profesional chino está desde hace tiempo inmerso en sospechas de partidos amañados, de apuestas ilícitas y de corrupción de árbitros. El escándalo estalló a principios de 2010 y desde entonces, decenas de dirigentes y árbitros han sido detenidos. Esta polémica situación y los malos resultados de la selección china han provocado que hayan disminuido los aficionados a este deporte.