El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini. / Archivo
revueltas en el mundo árabe

La UE mantendrá a su embajador en Damasco

La diplomacia de la Unión afirma que el representante en Siria seguirá a pesar de la petición de Italia para que los países europeas

BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las reacciones internacionales tras la nueva ola de represión orquestada por el régimen de Bachar el-Asad, que el fin de semana dejó al menos 120 muertos en Siria, se siguen reproduciendo a pesar de que el Consejo de Seguridad de la ONU continúa en silencio. La Unión Europea mantendrá a su embajador en Damasco, pese a que Roma haya llamado a consultas a su jefe diplomático en la capital Siria y pida al resto de Estados miembros a seguir su ejemplo.

"Nuestro jefe de la delegación va a permanecer en Damasco para continuar supervisando la situación", ha anunciado en rueda de prensa Michael Mann, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton. El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, ha llamado a consultas este martes al embajador de Italia en Damasco, Achille Ameri, y ha pedido al resto de países de la UE que sigan el mismo ejemplo en respuesta a la "horrible represión" que está ejerciendo el régimen de Bashar al Assad contra la población civil.

Preguntado por esta medida, Mann ha señalado que está al tanto de la decisión de Italia pero ha dejado claro que este tipo de acciones compete a los Estados miembros y que Bruselas o el servicio exterior europeo "no

Opisición a la intervención militar

Por su parte, Alemania ha advertido contra un llamamiento a una intervención militar en Siria por las violentas represiones contra la oposición, y ha argumentado que la situación en ese país es distinta de la de Libia. "En el caso de Libia teníamos una resolución de la Unión Africana y de la Liga de Estados Árabes, aquí no tenemos ninguna de las dos cosas ni nada parecido", ha declarado el secretario de Estado de Asuntos Exteriores germano, Werner Hoyer, a la cadena pública ARD.

Hoyer ha agregado que la situación en Siria es "de conflicto, con un gran potencial de agravamiento", por lo que ha recomendado ser "muy, muy prudentes". Asimismo ha señalado que la oposición siria pidió no abordar la posibilidad de una intervención militar para no hacerle el juego al régimen, que afirma que la resistencia es una operación dirigida desde el exterior y que no sale del pueblo.

Por otra parte, Hoyer ha llamado a un amplio apoyo internacional de cualquier otro tipo de medida contra el régimen del presidente sirio, Bachar el-Asad. "Todas las medidas serán más efectivas cuantos más participen de ellas", ha subrayado. En este sentido ha indicado que Alemania adquiere un 1% de su petróleo de Siria y que si renunciara a recibir este crudo "no tendría consecuencia alguna". "Pero si lo hicieran todos, y ellos (Siria) no se pudieran deshacer de él (del petróleo), no importa en qué parte del mundo, el efecto que lograríamos sería enorme", ha señalado.

"Dura" condena de la represión

La víspera, Alemania condenó duramente la represión del régimen sirio a la oposición democrática y exigió enérgicamente a Damasco que ponga fin al uso de la violencia contra los manifestantes. Según el viceportavoz del Gobierno, Christoph Steegmnans, la canciller alemana, Angela Merkel, condena "de la forma más dura" la represión de las autoridades sirias e instó al presidente sirio "con toda claridad a poner fin de inmediato a la violencia contra su propio pueblo".

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores germano habló de "un salto cualitativo en la maquinaria represiva" del Estado sirio y agregó que entra dentro de la lógica calificar el proceder de las autoridades sirias de "guerra contra su propio pueblo".