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Pueblos de anuncio

Crece la lista de pequeños núcleos rurales que salen del anonimato para promocionar productos de lo más variado

MADRID Actualizado: Guardar
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La llegada de 'Los Pitufos 3D' a la gran pantalla ha hecho que la lista de pueblos tocados por la creatividad publicitaria crezca. Pequeños núcleos rurales que han salido del anonimato ofreciendo lo mejor de sus calles y sus gentes para promocionar productos de lo más variado y que pueden ser la excusa perfecta para unos días de turismo rural.

En la Sierra de Ronda, en el Valle alto del Genal y rodeado de alcornoques se encuentra la localidad de Júzcar, ahora también conocida como 'Pueblo Pitufo'. Un pequeño núcleo de 250 habitantes que han visto cómo su municipio, pintado de azul por la campaña publicitaria, ha llenado páginas de periódicos. Aprovechando el tirón promocional, han decidido organizar todos los fines de semana un mercadillo para impulsar los productos típicos de la zona.

Y es que, más allá de la fama, Júzcar tiene otros encantos para el visitante. Los restos del poblado morisco del siglo XVII o las ruinas de la Fábrica de Hojalata, considerada un elemento de interés de la arqueología industrial, son visitas obligadas. Además, la gran tradición en el cultivo y producción de setas ha convertido a la localidad en un enclave destacado en este campo, lo que se refleja cada año en el éxito de sus jornadas micológicas.

Con nombre propio

La grandeza del ser humano. Este está siendo el tópico que la marca Aquarius ha utilizado en sus últimos anuncios. Historias como la de Filogonio, Quintilia o Filonila, vecinos de Huerta del Rey, en Burgos. Una pequeña localidad situada en la pinariega comarca de la Demanada, cerca de la Ribera del Duero, que además de haber saltado a las pantallas por la rareza de los nombres de sus habitantes tiene otras posibilidades para el turista. A poco más de 10 kilómetros, las ruinas de la ciudad romana de Clunia permiten imaginar la vida en el foro, las termas imperiales o el gran teatro. En el mismo lugar se encuentra el centro de interpretación, donde se conservan las piezas recuperadas en las excavaciones, que ayudan a comprender la arquitectura, costumbres y tradiciones del lugar.

Gracias a la publicidad de esta misma marca hace algunos años, Justo Gallego, el hombre que está construyendo su propia catedral desde los años 60, dio renombre a Mejorada del Campo y consiguió, gracias a su obra, atraer turistas de todo el mundo.

Tecnología y hórreos

Poco podían imaginar el escaso medio centenar de vecinos de Sietes, Asturias, que su pueblo, situado en el corazón del valle de la sidra sería el escogido por la multinacional Microsoft para lanzar su nuevo sistema operativo Windows 7. La aldea es conocida además por poseer uno de los conjuntos de hórreos y paneras más importantes de Asturias. La Casa del Hórreo, emplazada en el edificio del antiguo Casino, de 1928, es el museo que alberga toda la información acerca de esta típica construcción.

Pueblos de Guadalajara como El Olivar, protagonista del anuncio de la Guía Repsol 2011 o Robledillo de Mohernando, en cuyo aeródromo se rodó el anuncio de Cepsa protagonizado por Vicente del Bosque; Candelario, en Salamanca, también con la selección española de argumento; o los conocidos Villarriba y Villabajo, en Asturias, todos ellos son opciones para pasar un día rural y descubrir, además de por qué fueron pueblos de anuncio, toda su riqueza paisajística, cultural y gastronómica.