SEGURIDAD

Solo el 4% de los españoles utiliza el DNI electrónico

Un tercio de los internautas no realiza operaciones bancarias en Internet por miedo, según un informe de la Fundación Orange

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La sociedad española sigue siendo reacia a realizar sus gestiones con la Administración a través de Internet y pese a los avances tecnológicos, prefiere seguir acudiendo a la ventanilla pública en persona. Los servicios públicos que han aumentado su demanda electrónica son los relacionados con impuestos y servicios sanitarios, así como becas y ayudas. La muestra que mejor ejemplifica este desaprovechamiento de recursos 'online' es el DNI electrónico. A pesar de que más de una cuarta parte de la población dispone de él, la proporción de ciudadanos que utiliza esta herramienta y hace uso de ella para interactuar con las administraciones públicas a través de Internet es prácticamente residual, en torno al 4%.

También se observa el descenso de la confianza ciudadana en la banca electrónica, debido al impacto que el 'pishing' (un tipo de estafa cibernética) ha tenido en el sector bancario. El informe extrae que un tercio de los internautas españoles evita realizar operaciones bancarias por Internet debido a problemas de seguridad.

Según el 'Informe anual sobre el desarrollo de la sociedad de la información en España', realizado por la Fundación Orange, el uso de Internet ha presentado un notable crecimiento en España, que cuenta ya con más de 22 millones de internautas, lo que supone casi la mitad de la población. Según el informe eEspaña 2011, el acceso de hogares a la Red casi ha duplicado los datos del 2009. Pero los españoles no navegan solo desde su casa. El acceso a Internet a través de un dispositivo móvil cobra fuerza como forma de conexión.

Acceso a través de un 'smartphone'

España se sitúa tercera en cuanto a usuarios que acceden a la Red a través de un 'smartphone', solo por detrás de Luxemburgo y Suecia. Esta modalidad de conexión a Internet ha experimentado un incremento espectacular en todas las franjas de edad. La mayor oferta de terminales con acceso a banda ancha ha sido clave en este aumento. No es de extrañar que por primera vez el tráfico de datos supere a los mensajes de texto como segundo servicio que más ingresos obtienen.

Sin embargo, el informe señala que España pierde dos posiciones en el ránking de desarrollo de las sociedades de la información, lo que hace que se sitúe en el puesto 17, con una penetración de Internet del 65%. La crisis y los recortes en la financiación pública han producido este estancamiento. Los países nórdicos siguen ocupando las primeras posiciones de esta clasificación: Suecia, con un índice del 83%, es el país más tecnológico, por delante de Finlandia y Dinamarca.