comparecencia en el congreso

Pajín defiende el papel de España en la 'crisis del pepino'

La ministra de Sanidad denuncia la '"inadecuada" gestión llevada a cabo por la Comisión Europea y las autoridades alemanas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha defendido en el Congreso las actuaciones llevadas a cabo por su departamento ministerial, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), como consecuencia de la alerta sanitaria europea producida por los brotes de 'E. coli' surgidos en Alemania y Francia.

En su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, la titular del ramo ha reiterado en su denuncia la '"inadecuada" gestión llevada a cabo por la Comisión Europea y las autoridades alemanas, con lo que ha querido recordar que en el Consejo EPSSCO, celebrado el pasado 6 de junio, se solicitó el estudio de varias propuestas para mejorar el funcionamiento de la red europea de alertas de seguridad alimentaria.

Según ha detallado, entre dichas iniciativas se encuentran la reducción de los tiempos en las notificaciones de las alertas unificando las garantías de los muestreos, una mayor implicación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria en la evaluación del riesgo, y que las notificaciones de la Comisión Europea sean comunicadas en primer lugar a los países afectados.

La ministra ha informado de que dichas propuestas serán atendidas por la Comisión y antes de que finalice el año existirán medidas para mejorar los mecanismos de seguridad alimentaria, alerta y comunicación.