El agresor de Murdoch, detenido por la Policía. / Reuters
Escándalo del 'News of the world'

Rupert Murdoch pide perdón pero niega su responsabilidad

Deberán explicar las alegaciones de que el diario sensacionalista, ya cerrado, espió los teléfonos de hasta 4.000 personas, incluida una menor que había sido encontrada asesinada

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La comparecencia de Rupert Murdoch, propietario de News Corporation, y su hijo James ante el Parlamento británico por el caso de las escuchas ilegales ha acabado tras una sesión de tres horas que fue brevemente interrumpida por el asalto de un espectador. La larga comparecencia, en que ambos explicaron hasta qué punto conocían el alcance del escándalo, se suspendió por espacio de unos 15 minutos después de que un hombre intentara abalanzarse sobre el magnate con lo que parecía un plato con espuma de afeitar.

Durante su intervención, Rupert Murdoch ha negado cualquier responsabilidad en el escándalo de las escuchas y ha asegurado que se había enterado de su magnitud hace dos semanas, cuando trascendió que también había sido intervenido el móvil de la niña asesinada Milly Dowler.

El multimillonario de 80 años, que se ha mostrado humilde y pareció en ocasiones tener problemas de oído, ha dicho sentirse "impresionado, horrorizado y avergonzado" por la intromisión en el teléfono de Dowler, a cuya familia visitó hace unos días. "Es el día en que me siento más humilde de toda mi vida", afirmó al poco de empezar el interrogatorio, en el que ha insistido en que no sabía nada de lo que sucedía en su periódico.

Este tipo de actuaciones, ha añadido, "no se corresponden con los estándares a los que nuestra compañía aspira" y "estamos determinados a aclarar las cosas, para asegurarnos de que esto no ocurre de nuevo". Rupert Murdoch ha señalado que la "vergüenza" que sintió por lo ocurrido fue la que le llevó a decidir hace una semana el cierre del tabloide cuando era el periódico más vendido del Reino Unido, con 2,7 millones de ejemplares.

Su día "más humilde"

El magnate de origen australiano ha comenzado asegurando que este es el "día más humilde" de su vida. Murdoch ha asegurado que no estaba al tanto de que desde 'News of the World' se habían hecho pagos a la Policía para obtener información y ha reconocido que cuando lo supo News International, su filial británica, no lo investigó.

"No lo sabía", ha aseverado, para a renglón seguido justificar su desconocimiento con el tamaño de su empresa. "Si puedo decir algo, y esto no es una excusa, el 'News of the World' representa menos del 1% de mi compañía y tenemos 50.000 empleados en todo el mundo que son orgullosos y éticos". Así las cosas, ha rechazado tener "la responsabilidad última" de todo lo sucedido, responsabilizando de ello "a las personas en las que confié para dirigir (el diario) y en las personas en las que ellos confiaron".

Asimismo, ha reconocido que le ha conmocionado el caso de la adolescente desaparecida de cuyo buzón de móvil borraron los periodistas de su diario algunos mensajes generando en sus padres falsas esperanzas de que estuviera con vida, y ha admitido que todo el escándalo está minando la "confianza" de los lectores de su grupo.

«Arreglar las cosas»

James Murdoch, presidente de News Corp en Europa y de la plataforma digital de televisión BSkyB, fue quien tomó la palabra en primer lugar, para asegurar que a finales de 2010 fue cuando descubrieron nuevas pruebas sobre las escuchas. En 2008 y 2009 no tenían constancia de que hubiera esa extensión de las escuchas, aseguró el presunto heredero de 38 años.

"Nuestra determinación es arreglar las cosas y asegurarnos de que no vuelven a ocurrir, y ser la empresa que siempre hemos querido ser", indicó James Murdoch. En ciertos momentos, James Murdoch quiso responder por su padre a las preguntas, algo que le fue denegado por considerar los diputados que Rupert Murdoch es el máximo responsable del imperio periodístico dueño del dominical "News of the World".

Además de los Murdoch también ha declarado la ex consejera delegada Rebekah Brooks, que fue la primera en dimitir y que fue detenida por la Policía el domingo. Brooks ha pedido perdón y ha reconcido que en su etapa de directora del 'News of the World' utilizó a detectives privados para conseguir información.