crisis financiera

Rubalcaba urge a la UE a cerrar un acuerdo sobre Grecia

El candidato del PSOE a las generales considera "imprescindible" para acabar con la inestabilidad de los mercados aprobar un nuevo plan sobre el país heleno

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato socialista a las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que la UE debe "correr" en la creación de una agencia de calificación europea y en la puesta en circulación del eurobono, medidas "imprescindibles", junto a un acuerdo sobre Grecia, para acabar con la crisis de deuda.

Además, Rubalcaba ha señalado que mientras el eurobono no se ponga en marcha es necesario que se permita la compra de deuda en los mercados secundarios, para que los países puedan defenderse de los ataques especulativos sobre sus deudas soberanas.

"No podemos ir a ritmo europeo en algo que corre muchísima prisa" ha señalado Rubalcaba en la reunión del grupo parlamentario socialista, en la que ha insistido en que en la cumbre europea del jueves "de una vez por todas debe quedar resuelta la crisis griega con números creíbles" y "no a medias" como se hizo con el primer rescate.

Junto a la urgencia del eurobono y una agencia de calificación de riesgos europea, ha insistido en que la banca "tiene que colaborar" tras haber superado las pruebas de solvencia con buenos resultados.

Distanciarse de Grecia

También ha opinado sobre la situación económica española el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia. El responsable comunitario ha considerado que España debe continuar con su programa de reformas económicas para distanciarse de Grecia y desactivar las presiones de los mercados: "España ya ha tomado las medidas convenientes, lo que hay que hacer es aplicarlas".

Almunia ha descartado que el Gobierno español haya actuado con lentitud y ha explicado que se trata de "reformas de calado" cuya aplicación no se puede culminar "en dos días ni en dos meses".

Respecto a la situación del sector bancario, Almunia ya rebajó ayer la importancia de los cinco suspensos obtenidos en las pruebas de solvencia publicadas el viernes y dijo que el proceso de reestructuración de las cajas suspendidas (CAM, CataluñaCaixa, Unnim, Caja3, además del Banco Pastor) es "más ambicioso" que los límites considerados en los test de estrés.

El comisario también respaldó la opinión de las autoridades españolas, que ven innecesaria una recapitalización de las cajas suspendidas, por considerar que cuentan con capital suficiente si se incluyen las provisiones genéricas que no han sido contabilizadas por el regulador bancario europeo en los resultados.