juegos olímpicos

Madrid aprobará su tercer intento olímpico

La candidatura para los Juegos de 2020 se somete a votación con la negativa de IU y UPYD

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Madrid votará en el Pleno del Ayuntamiento la candidatura a los Juegos Olímpicos de 2020. Este será el tercer intento del alcalde, Alberto Ruíz- Gallardón, por conseguir que la capital de España tengo sus primeros Juegos, pero en esta ocasión no tendrá todo el apoyo de los grupos parlamentarios. Tanto IU como UPYD rechazan esta nueva tentativa debido a la deuda que asola a la ciudad.

El grupo IU ha decidido votar en negativo en vez de abstenerse, como parecía en un principio, alegando que en estos momentos se deberían centrar más “en crear un proyecto de más igualdad, de más equilibrio político y social". El portavoz del grupo, Ángel Pérez, ha matizado que su postura es un tanto “escéptica” y si se lograsen los Juegos no pondrían trabas a su celebración en 2020.Por su parte David Ortega, portavoz de UPYD, ha declarado que Madrid no "está para juegos” y desde un principio mostró su inconformismo con respecto a este tercer intento. Asegura que con una deuda de 7000 millones de euros no es el momento indicado.

Lissavetsky se defendió de estos ataques argumentando que lo irresponsable sería no presentarse puesto que en 2020 no habrá crisis y es en Londres 2012 y posiblemente Río 2016 donde se va a notar el receso de la economía. El portavoz socialista concluía con un claro mensaje, que todas las ciudades olímpicas "han tenido una repercusión económica importante". Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid, mostraba su conformidad con éstas palabras además de insistir en la austeridad de esta candidatura donde no se invertirá nada en infraestructuras hasta que la ciudad sea elegida y el coste de la promoción se reducirá en un 50 por ciento en comparación con las anteriores (la última costó alrededor de 40 millones).

Cobo, que ya se encargó de dirigir los dos anteriores intentos, es quien firma la proposición. El único pero que ha puesto es no contar con el cien por cien del apoyo, pero ya dijo Gallardón que se puede lograr ser sede con el ochenta por ciento de la aprobación del Ayuntamiento, el cual suman PP y PSOE juntos, no hace falta un respaldo total. Seguirán intentando que se unan a la causa pero ya tienen su primer 'no'.