revueltas en el mundo árabe

La policía jordana reprime a los manifestantes en Amán

Al menos 20 opositores y periodistas han resultado heridos al intervenir los agentes para tratar de disolver una acampada en Amán

AMÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una coalición de movimientos prodemocracia jordanos ha decidido suspender la acampada que habían previsto en una plaza en el centro de Amán, después de que al menos 20 opositores y periodistas resultaran heridos en una intervención de las fuerzas de seguridad. En un comunicado, el denominado Movimiento 15 de Julio ha explicado que, pese a la suspensión de la acampada, tienen la intención de retomar la protesta mañana.

Unos 500 manifestantes fueron atacados por agentes de policía y matones progubernamentales cuando comenzaron una manifestación tras la oración del viernes (la más importante de la semana para los musulmanes) entre la Gran Mezquita Huseini y la plaza Najil, donde tenían previsto acampar. Los participantes exhibieron carteles y entonaron eslóganes en los que pedían la renuncia del gobierno del primer ministro, Maruf Bajit, y la disolución de la Cámara Baja del Parlamento.

La Policía utilizó porras para dispersar a los manifestantes, pero más tarde les permitió regresar a la plaza, aparentemente después de que su actuación fuese duramente criticada en los medios de comunicación.

Dos policías apuñalados

Al menos 17 policías han resultado heridos, dos de ellos apuñalados, durante los disturbios, según ha informado el portavoz del Ejecutivo jordano, Abdulá Abú Rumman, citado por la agencia de noticias oficial Petra.

Las autoridades no han hecho público el número de manifestantes heridos, pero según testigos, al menos 20 personas han sufrido lesiones, entre ellas diez periodistas, pese a que portaban chalecos que les identificaban como miembros de la prensa. El ministro de Estado para Asuntos de Medios de Comunicación, Abdula Abu Roman, ha visitado la plaza Najil tras los incidentes y ha pedido disculpas por lo sucedido.

Anoche, el primer ministro, Maruf Bajit, había asegurado que el Gobierno respeta el derecho de los ciudadanos a la libertad de expresión pero había advertido de que no se toleraría que se celebraran sentadas en la capital.

En una entrevista a la televisión estatal recogida por la agencia Petra, Bajit denunció que en el país hay una minoría que quiere provocar incidentes y dar una mala imagen de Jordania. "Las sentadas en lugares abiertos no se aceptan y no se tolerarán en Jordania", subrayó el primer ministro, prometiendo que el estado garantizará la seguridad de los ciudadanos.