Vista de los daños sufridos por el monolito en memoria del ex gobernador civil de Guipúzcoa asesinado por ETA, Juan María Jáuregui, tras ser atacado por desconocidos./ Efe
política

Bildu rechaza el ataque al monolito de Jáuregi

La formación considera que todas la víctimas merecen "reconocimiento y reparación" y reitera su compromiso en favor de la paz

SAN SEBASTIÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Diputación de Guipúzcoa, encabezada por Martín Garitano (Bildu), ha mostrado "su rechazo" al ataque sufrido por el monolito que recuerda a Juan Mari Jáuregui, asesinado por ETA en el año 2000, señalando que lo hace "al igual que rechaza todo tipo de acción violenta, independientemente del origen de la misma".

El Ejecutivo foral señala en una nota difundida esta tarde que se comprometieron a trabajar en favor de la paz y la democracia "para que este tipo de actuaciones no vuelvan a suceder y nos hemos reafirmado en ese compromiso desde que hemos tomado la responsabilidad del Gobierno de Guipúzcoa. Así lo ha hecho la coalición Bildu desde su creación".

La Diputación guipuzcoana considera que todas la víctimas merecen "reconocimiento y reparación". "En este camino, la reconciliación será un paso fundamental para superar todas y cada una de las consecuencias del conflicto y del uso de cualquier tipo de violencia", agrega la declaración.

Finalmente, hacen un llamamiento "para que juntos podamos superar la situación de violencia y enfrentamiento, y sean respetados los derechos de todas las ciudadanas y ciudadanos de Euskal Herria".