informe anual

Subida del IVA, pensiones más bajas, más recortes a los funcionarios...

El Banco de España reitera las 'recetas' de ajuste habituales en los documentos de la institución, más drásticas, si cabe, que en otras ocasiones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los autores del informe del Banco de España reiteran las 'recetas' de ajuste habituales en los documentos de la institución, más drásticas, si cabe, que en otras ocasiones. Apuntan que hay margen para una subida del IVA o un nuevo recorte del sueldo de los funcionarios.

- Impuestos: "No vamos a subir el IVA", zanjó la vicepresidenta económica Elena Salgado, frente a la sugerencia del Banco de España, que en su informe anual contempla esta posibilidad como una de las aconsejables cuando las alzas fiscales "se consideren necesarias", algo que no descarta dada la necesidad de apretarse el cinturón. Los expertos del instituto emisor recuerdan que este impuesto sobre el consumo sigue siendo en España uno de los más bajos entre los países de la OCDE.

- Pensiones: Calculan los autores que la reforma del sistema provocará un descenso del 5% en la retribución media que perciben los jubilados. Además, el aumento de la edad legal de jubilación desde los 65 a los 67 años se traducirá en un incremento de 1,1 años de media sobre la edad efectiva. Las simulaciones apuntan a que se podría evitar un 40% del aumento del gasto en estas prestaciones proyectado entre los años 2009 y 2060.

- Vivienda: La vivienda se habrá abaratado el 25% en 2012 respecto a los precios de 2007, con lo que el desplome habrá resultado similar al que sufrió el sector en la crisis inmobiliaria de mediados de los setenta. El excedente se irá absorbiendo paulatinamente, pero la inversión residencial mantendrá una marcada atonía durante algunos años.

- Salarios: Los expertos creen que todavía hay cierto margen para rebajar la remuneración de los empleados públicos que ya vieron recortados sus ingresos en una media del 5% en la segunda mitad del pasado año. El Banco de España defiende nuevamente la vinculación de los salarios con la inflación. Denuncia que la evolución de las retribuciones en los convenios muestra un repunte que, si se consolida, pondrá en riesgo la recuperación económica.

- Protección: La prestación de paro tiene efectos negativos, porque desincentiva la búsqueda de empleo. Los autores abogan por un mayor control sobre el comportamiento de los beneficiarios y apuestan por reducir el abanico de bonificaciones en los contratos, para concentrarlos en los colectivos que tienen mayor dificultad para encontrar un puesto de trabajo.