terrorismo internacional

Presentan nuevos cargos contra el cerebro de los atentados del 11-S

Fiscales militares de EE UU acusan a Jalid Sheij Mohamed y otros cuatro presos de Guantánamo de conspiración y asesinato en masa

MIAMI Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fiscales militares de Estados Unidos han presentado nuevos cargos contra el cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Jalid Sheij Mohamed, y cuatro supuestos conspiradores que se encuentran en la prisión de Guantánamo.

Se espera que se anuncien este martes los cargos de conspiración y asesinato en masa, según fuentes implicadas en los tribunales de crímenes de guerra situados en la base naval estadounidense en Guantánamo, Cuba.

Durante la administración del expresidente George W. Bush, los cinco encarcelados fueron acusados en los tribunales de planear los ataques, que mataron a casi 3.000 personas en Estados Unidos.

Los cargos, que acarrean la pena de muerte, se retiraron, mientras la administración del presidente Barack Obama trataba de trasladar los juicios a un tribunal federal civil de Nueva York, cerca del World Trade Center, destruido en los ataques. En este sentido, Obama anunció en abril que los juicios se trasladaban de nuevo a Guantánamo.

Además de Mohammed, un líder de Al-Qaida capturado en Pakistán en 2003, entre los acusados figuran su sobrino, Ali Abdul Aziz Ali, así como Walid bin Attash, Ramzi Binalshibh y Ahmed Mustafa al Hawsawi.