lucha antiterrorista

Prisión para 'Iñaki de Rentería' por el secuestro de Ortega Lara

El ex dirigente de ETA fue detenido ayer después de que la Fiscalía reclamara su arresto tras recibir un nuevo informe de la Guardia Civil sobre el rapto más largo de la historia de la banda

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez Pablo Ruz ha decretado hoy, a instancias de la Fiscalía, prisión incondicional para el etarra 'Iñaki de Rentería', detenido ayer por haber supuestamente ordenado el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara entre 1996 y 1997, según se desprende de diversos informes de la Guardia Civil. Ignacio de Gracia Arregi se ha negado a declarar ante el juez.

La detención de 'Iñaki de Rentería' ayer en Irún (Guipúzcoa) fue ordenada por el magistrado después de que la Fiscalía reclamara su arresto tras recibir un nuevo informe de la Guardia Civil sobre el secuestro, el más largo de los llevados a cabo por ETA en su historia, ya que Ortega Lara permaneció retenido por la banda 532 días entre 1996 y 1997.

Medidas de vigilancia

'Iñaki de Rentería' estaba en libertad desde el 28 de abril de 2010, cuando abandonó la cárcel de Puerto I, en Cádiz, después de que la Audiencia Nacional considerara que las causas por las que permanecía en prisión en España desde el año 2008 ya habían sido juzgadas en Francia. Entre esas causas figuraba el atentado frustrado contra el Rey en Palma de Mallorca en agosto de 1995, el mismo año en que fue secuestrado Ortega Lara.

Tras su puesta en libertad, que fue recurrida por la Fiscalía, el etarra quedó sujeto a medidas de vigilancia y a la prohibición de abandonar el territorio nacional, pero la Audiencia Nacional las dejó sin efecto el 8 de mayo de 2010 al rechazar el recurso del Ministerio Público.

'Iñaki de Rentería', nacido en 1955 en la localidad guipuzcoana de mismo nombre, estaba considerado el jefe del aparato militar de ETA hasta su detención en la localidad vascofrancesa de Bidart el 15 de septiembre de 2000. Tras cumplir condena en Francia, Gracia Arregi fue entregado a España el 18 de noviembre de 2008.