fuerte terremoto en Lorca

El Gobierno creará una oficina para agilizar las ayudas

MURCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El subsecretario de Interior, Justo Zambrana, ha anunciado que el Gobierno de España, el Ejecutivo regional y el Consistorio lorquino han acordado crear "esta misma semana" una única oficina en el Ayuntamiento de Lorca con funcionarios de las tres administraciones con el fin de que, a través de este, se canalicen las peticiones y atenciones que se derivan del Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros y de las medidas adicionales que pueda generar la Comunidad Autónoma "para dar una mayor agilidad al trámite de estas ayudas", necesarias tras los terremotos de la semana pasada. Estas ayudas estarán disponibles aproximadamente en el plazo de un mes.

Zambrana hacía estas declaraciones tras una reunión a la que han asistido el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, la directora general de Protección Civil, Pilar Gallego, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, entre otros, para tratar el tema de las medidas adoptadas para la concesión de ayudas a los 4.000 damnificados: "Hay que mantener la coordinación que se viene produciendo entre las tres administraciones, y poner en práctica las atenciones del Real Decreto Ley", que aprobó el viernes el Gobierno, "más amplio que todos los anteriores", continua Zambrana.

Servirá también "establecer las bases para ser lo más operativos posibles e intentar solucionar los problemas que hay de la mejor manera", ha añadido el subsecretario de Interior, en un día en el que se va recuperando la normalidad y los escolares ya han vuelto a las clases. "Vamos a tratar de ser lo más rápidos posibles, intentando que los formularios se rellenen cuanto antes", ha apuntado. No obstante, en caso de fallecimiento será la Administración la que se ponga directamente en contacto con los afectados.

Convenios adicionales

"Pretendemos que lo que ha sido una buena coordinación en la Emergencia sea una buena coordinación en la atención a las necesidades que se derivan", ha indicado al tiempo que apuntó que adicional a las medidas del Decreto Ley "posiblemente se celebrarán algunos convenios específicos, que ya se irán anunciando". El objetivo es "dar mayor agilidad en los trámites administrativos y que de esa forma la catástrofe sea más llevadera para los ciudadanos dentro de todo esto", ha señalado Zambrana, quien ha asegurado que el clima de colaboración entre la Comunidad, el Ayuntamiento y la Administración local es "muy elevado" y espera que "siga adelante y se traduzca en una eficacia a la hora de tramitar estas ayudas". De momento, tan sólo dos edificios han recibido orden de derribo, aunque otros 17 están catalogados con el código 'rojo, rojo'.

En la misma línea la consejera de Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional, María Pedro Reverte, ha manifestado que el Gobierno regional ha realizado "determinadas observaciones" al Real Decreto, como solicitar al Ejecutivo central un tratamiento especial para comercios e industrias que se hayan visto afectados y que se trabaja en convenios específicos, por ejemplo, en materia de Educación.

Por su parte, el alcalde de Lorca ha hecho un llamamiento para que "seamos ágiles también en la tramitación de expedientes para hacer llegar a los ciudadanos las ayudas suficientes y poder paliar los efectos de esta tremenda catástrofe lo antes posible". "Sabemos que el camino es largo, pero se conseguirá", ha remarcado. Por último, el subsecretario de Interior, Justo Zambrana, ha indicado, a preguntas de los medios, que la intención es que todas estas peticiones de ayuda se formalicen desde el primer mes, aunque, explicó, "si es necesario se ampliará el tiempo".