Restos de varias esculturas de piedra procedentes de una iglesia de la localidad murciana de Lorca. / Efe
fuertes terremotos en murcia

Zapatero anuncia un «gran convenio de recuperación» para Lorca

ENVIADO ESPECIAL A LORCA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sellado su compromiso con el Ejecutivo murciano y el Ayuntamiento de Lorca para la reconstrucción de la ciudad afectada por el terremoto y ha ha resaltado que "la coordinación y la unidad de acción de todas las administraciones está siendo ejemplar" ante la catástrofe.

Durante una comparecencia ante la prensa en Lorca, antes de asistir al funeral por las víctimas del seísmo, el presidente del Gobierno ha destacado que "el terremoto ha sido duro, fuerte, ha tenido impacto, pero es más fuerte este país". Zapatero ha hecho hincapié que con "unidad, coordinación, voluntad, celeridad y con medios" se conseguirá que Lorca "recupere la normalidad cuanto antes". "Tengo la convicción de que vamos a superar esta prueba", ha espetado.

El jefe del Ejecutivo ha anunciado que el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, cerrarán en próximos días un "gran convenio para la reconstrucción de Lorca". Se ha referido además al paquete de medidas que aprobará hoy el Consejo de Ministros y a la intención del ministro de Fomento, José Blanco, de firmar el próximo martes el convenio para la rehabilitación y reconstrucción de las viviendas de Lorca. "Vamos a conseguir que Lorca recupere la normalidad cuanto antes", ha defendido.

Durante su intervención también ha destacado el compromiso de apoyo de esas familias que "están sumidas en el dolor y con ellas todos los habitantes de Lorca y los ciudadanos de España que, de manera solidaria, están cerca de Lorca y seguirán cerca de Lorca a través de todo un amplio abanico de solidaridad que se está produciendo"; familias, ha comentado, que se enfrentan a esa "gran desolación para miles de ciudadanos de Lorca". Al hilo, ha reconocido que el trabajo de los profesionales "que han hecho todo lo que ha estado en sus manos", mensaje que ha trasladado a la Policía Local, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos y Protección Civil que han prestado todo su apoyo a los ciudadanos, haciendo especial hincapié a los voluntarios de Cruz Roja y a la UME que, "en poco más de cinco años se ha constituido en un pilar básico de la seguridad nacional y que dan ejemplo en situaciones de emergencia".

Su intervención ha concluido con un mensaje de apoyo a la sociedad lorquina trasladándole su compromiso de que "se va a superar esta prueba y aquellas personas que han perdido la vida estarán siempre en nuestra memoria".

Funeral de Estado

Previamente, el líder del Ejecutivo ha visitado el barrio de La Viña, el más afectado por el terremoto acompañado por el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, el ministro de Fomento y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar. Junto a ellos ha asistido al funeral que se ha oficiado en el recinto ferial de Santa Quiteria en memoria de los fallecidos: Juan Salinas, Raúl Guerrero, Domingo García, Rafael Mateos, Pedro José Rubio, María Dolores Montiel, Antonia Sánchez, Juana Canales y Emilia Moreno, estas dos últimas embarazadas.

Las honras fúnebres, que se han celebrado a escasos metros de la Huerta de la Rueda, la explanada donde se ubica el principal campo de acogida para los damnificados que no han logrado conseguir un techo, han estado presididas por los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Leticia.

El oficio ha corrido a cargo de Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes y, en realidad, será en memoria sólo de cuatro de las nueve víctimas, ya que el resto ha rechazado expresamente la ceremonia religiosa.

Durante toda la noche los cuerpos de los nueve lorquianos que murieron bajo los escombros han sido velados en las instalaciones del cercano tanatorio Lázaro Soto por familiares y amigos. Los restos mortales de los fallecidos serán sepultados o incinerados este mismo viernes.