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Competencia multa con 61 millones de euros a las principales eléctricas

El organismo considera que obstaculizaron el cambio de comercializador en el mercado libre y trataron de fijar precios tras desaparecer las tarifas eléctricas

MADRID Actualizado: Guardar
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La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha multado con 61 millones a la patronal y a las cinco principales eléctricas del país de las que a Endesa corresponden 26 millones y 1,8 a HC Energía, por obstaculizar el mercado libre, según ha informado el organismo.

Competencia afirma que son responsables de obstaculizar el cambio de comercializador en el mercado libre y de tratar de fijar precios a los grandes clientes en el marco de la desaparición de las tarifas. Se trata de la segunda mayor multa acordada por este organismo, presidido por Luis Berenguer, por detrás de la que impuso al sector asegurador en 2009 por 120,7 millones de euros.

Además de las sanciones de Endesa y HC, se han impuesto multas a Iberdrola, 21,6 millones; a E.ON España, 1,4 millones; Gas Natural Fenosa, 8,8 millones; y a la patronal eléctrica Unesa, 900.000.

Precios pactados

Según explican desde Competencia, las empresas acordaron no facilitar datos para dificultar a las comercializadoras independientes captar clientes, a la vez que obstaculizaron la aplicación de la normativa y coordinaron el corte de las gestiones de solicitudes de cambios. Junto a esto, explica que las eléctricas pactaron los precios y otras condiciones comerciales para los grandes clientes cuando salieran al mercado ante la desaparición de la tarifa regulada.

El organismo añade que todas estas actuaciones se produjeron en el seno de la patronal eléctrica Unesa, donde se agrupan las cinco eléctricas que representan el 99% de la energía comercializada a clientes domésticos, y subraya que las prácticas desarrolladas por las eléctricas son muy graves, ya que, al tratarse de unos servicios donde los clientes muestran mucha inercia y existen elevados costes de acceso, cualquier obstáculo adicional favorece la permanencia del cliente en su grupo de electricidad.

Por ello, añaden, estas conductas tienen el efecto de elevar las barreras de entrada al mercado y de reducir la competencia entre las cinco principales empresas eléctricas. Los datos, concluye Competencia, ponen de manifiesto que las comercializadoras de cada grupo se han centrado en captar los clientes en el mercado libre fundamentalmente en las zonas de la red de distribución del grupo, lo que revela "una escasa intensidad competitiva entre ellas" entre 2006 y 2009.