Revueltas en los países Árabes

El fiscal del TPI pedirá el arresto de tres ciudanos libios

Fernando Ocaña ha asegurado ante el Consejo de Seguridad que les acusará de crimenes contra la humanidad

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, ha informado al Consejo de Seguridad de la ONU que pedirá órdenes de detención contra tres ciudadanos de Libia por los crímenes contra la humanidad cometidos desde que se desató el conflicto en el país norteafricano.

"En las próximas semanas, presentaré un caso ante la CPI pidiendo a los jueces que emitan órdenes de arresto contra individuos que cuentan con la mayor responsabilidad en los crímenes contra la humanidad cometidos en territorio libio", ha indicado Ocampo ante el Consejo, aunque evitó detallar la identidad de esas personas.

El fiscal argentino indicó que todas las alegaciones que presentará se referirán a hechos acontecidos en Libia desde el pasado 15 de febrero.

"No existen pruebas que indiquen ataques previos (de esas víctimas) contra las fuerzas de seguridad", ha señalado Ocampo, quien presentará variadas pruebas a los jueces de la CPI sobre cada uno de los incidentes que denunciará.

Ha explicado que existen "al menos dos testigos presenciales para cada incidente", así como "distintos documentos y en muchos casos la corroboración de los detalles en fotografías y material videográfico. Durante su intervención ante el Consejo de Seguridad, Ocampo ha detallado que las pruebas recopiladas por su oficina establecen motivos razonables para creer que "se han cometido y continúan cometiéndose ataques extendidos y sistemáticos contra la población civil en Libia".

"Detener a aquellos que ordenaron la comisión de crímenes contribuirá a la protección de civiles en Libia porque disuadirá a quienes quieren continuar con los crímenes", ha asegurado Ocampo. Para Ocampo, esta iniciativa enviará "un serio mensaje a otros potenciales criminales en Libia y en otros lugares de que la comunidad internacional no consentirá esos crímenes".El fiscal jefe de la CPI ha señalado ante los miembros del Consejo de Seguridad que pedirá la apertura de nuevos casos "como sea necesario", teniendo en cuenta "el pleno alcance" de los crímenes supuestamente cometidos por distintos individuos en Libia, entre los que se incluyen los crímenes de guerra.

Los rebeldes celebran la decisión

El vicepresidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT) libio, Abdelhafid Ghoga, ha afirmado hoy que el anuncio del fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, de que pedirá la detención de tres libios puede ayudar a que la OTAN incremente sus ataques para proteger a los civiles.

En una conferencia de prensa en Bengasi, Ghoga ha considerado que el anuncio de Ocampo "confirma las atrocidades cometidas por el régimen de Gadafi" y "sin duda tiene relación con la operación de la OTAN, respaldada por la ONU", cuya misión es la de proteger a los civiles "que continúan siendo atacados".

"Todos sabemos quiénes son estos tres individuos y de quién está hablando (Ocampo)", ha dicho Ghoga en Bengasi. El vicepresidente del máximo órgano de los rebeldes libios no duda de que uno de ellos sea Muamar al Gadafi, "porque es el jefe de las fuerzas armadas y él es quien está dando las órdenes para atacar a los civiles".