documentación

El cuarto comunicado de ETA desde el alto el fuego

Señala que el camino para lograr la independencia será "largo, difícil y duro", pero que es la única opción para lograr un Estado vasco

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comunicado hecho público hoy por ETA -en el que asegura que en los últimos meses se está abriendo una nueva era para el País Vasco- es el cuarto pronunciamiento realizado por la banda terrorista desde comienzo de año cuando anunció un alto el fuego permanente en enero.

El 10 de enero de 2011, ETA declaraba en un comunicado difundido a través del diario Gara el alto el fuego permanente, de "carácter general" y "verificable internacionalmente", como "compromiso firme" con un "proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada". En el comunicado, ETA decía que el "proceso democrático" para el final de la violencia debe resolver el "núcleo del conflicto", que vuelve a situar en "las claves de la territorialidad y el derecho de autodeterminación".

La organización terrorista afirmaba que "coincide" con las declaraciones de Bruselas, formulada por un grupo de mediadores internacionales, y de Gernika, suscrita por EA, la izquierda abertzale y Aralar, en las que se reclamaba un alto el fuego unilateral, permanente y verificable internacionalmente. Posteriormente, el 26 de marzo de 2011, en un comunicado publicado en Gara, ETA se mostraba dispuesta a "aceptar un mecanismo de verificación informal" de su alto el fuego.

La banda armada decía en esa ocasión que, pese a no contar con el "reconocimiento oficial" de los gobiernos, está dispuesta a "aceptar" esta verificación, y consideraba en su comunicado que "es factible y que puede constituirse una comisión internacional" para desarrollar esta labor. ETA aseguraba que España y Francia pretenden "cerrar la puerta al ámbito internacional a lo que ellos llaman conflicto vasco, para así violar la voluntad de los vascos sin que medien testigos".

El 16 de abril de 2011, ETA reiteraba en un 'zutabe' (publicación interna) recogido en la edición digital del diario Gara, su "compromiso claro de superar un ciclo completo caracterizado por la confrontación armada". También refería que España y Francia "mantienen su inmovilismo" y añadía que "del Estado español no hay que esperar una voluntad sincera para un proceso de solución". Además negaba que existiera un plan para atentar contra en lehendakari, Patxi López, y el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares.

Hoy, 24 de enero, a través de Gara y coincidiendo con el día del Aberri Eguna (día de la patria vasca), ETA señala que el camino para lograr esa pretendida independencia será "largo, difícil y duro", pero que es la única opción para lograr un Estado vasco. Además aboga por que se dé la palabra al pueblo, "en igualdad de oportunidades, y con la adhesión de la mayoría, con la perspectiva de llegar a la independencia". El comunicado no hace referencia ni a Sortu ni a Bildu.