Miembros de ETA en uno de sus comunicados. / Foto: Archivo | Vídeo: Europa Press
NUEVO COMUNICADO

ETA considera que se «está abriendo una nueva era»

La banda terrorista vuelve a hablar con motivo de la celebración del día de la patria vasca

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con motivo de la celebración este domingo del Aberri Eguna (día de la patria vasca) ETA ha realizado su habitual comunicado en dicha fecha a través del diario 'Gara'. La banda terrorista considera que se están dando pasos "para atravesar la puerta de la libertad", pero al mismo tiempo asegura que la única opción es "la territorialidad y el derecho a decidir".

"Por desgracia, un año más, llegamos como pueblo oprimido a este Aberri Eguna, obligados a reivindicar la libertad más básica", asegura. Respecto al momento político actual, ETA reconoce que "en los últimos meses se está abriendo, estamos abriendo, una nueva era". Además, considera que "en la base de los pasos que se están dando está el reto de pasar de tener la puerta de la libertad abierta a atravesarla".

Sin embargo, ETA insiste en sus críticas a la lucha antiterrorista y aboga por pasar de una situación "de opresión actual a una situación democrática basada en la territorialidad de Euskal Herria y en el derecho a decidir. El camino será largo, difícil y duro", afirma. ETA advierte de que "el intenso ataque que se produce contra los pilares que hacen pueblo a Euskal Herria obliga a que todos los 'abertzales' acometan la defensa de Euskal Herria".

ETA concluye su comunicado saludando a quienes han recuperado la libertad recientemente "tras largos encarcelamientos", en su opinión, "luchadores vascos que han sido ejemplo para diferentes generaciones". Hace poco han salido de prisión José María Sagarduy Moja, alias 'Gatza', tras casi 31 años entre rejas, y el etarra Antonio Troitiño, excarcelado tras 24 años en la cárcel prisión y hoy en paradero desconocido tras ordenar la Audiencia Nacional su detención.

El último comunicado de ETA no contiene una reafirmación del alto el fuego que declaró el pasado 10 de enero, tal y como le pidieron recientemente los firmantes del Acuerdo de Gernika, entre los que se encuentra la izquierda abertzale, tras el tiroteo en el que resultó herido de bala un gendarme en Francia.