feria del libro de buenos aires

Mario Vargas Llosa denuncia a los «inquisidores y comisarios» que pretendían censurarle

El Premio Nobel de Literatura defiende la libertad de expresión y advierte contra el populismo en Latinoamérica

BUENOS AIRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha criticado hoy en la Feria del Libro de Buenos Aires a los "inquisidores y comisarios" que mutilan la libertad de expresión que exige como condición la creación literaria. "Leer nos hace libres a condición de que podamos elegir los libros que queremos leer y que los libros puedan escribirse e imprimirse sin inquisidores ni comisarios que los mutilen para que encajen dentro de las estrechas orejeras con que ellos aprisionan la vida", afirmó.

El Premio Nobel de Literatura 2010, que hoy ha sido declarado "huésped de honor" de Buenos Aires, ha agradecido a la Fundación El Libro, organizadora de la feria, haber "resistido las presiones de algunos colegas y adversarios" de sus ideas políticas para que le fuera retirada la invitación. "Extiendo el agradecimiento a la presidenta argentina, Cristina Fernández, cuya oportuna intervención atajó aquel intento de veto", ha dicho Vargas Llosa, cuya disertación es el plato fuerte de la XXXVII Feria del libro de Buenos Aires, inaugurada oficialmente este miércoles.

En su disertación inicial, el novelista ha comentado que "ojalá esta toma de posición en favor de la libertad de expresión de la mandataria argentina se contagie a todos sus partidarios y guíe su propia conducta de gobernante". El autor de "Conversación en la catedral" ha aprovechado la ocasión para trazar una apología de "la libertad y los libros" y, en este sentido, ha señalado que "defender el derecho de los libros a ser libres es defender nuestra libertad de ciudadanos".

Ante un auditorio de 800 personas, Vargas Llosa mantuvo luego un extenso diálogo público con el periodista y escritor argentino Jorge Fernández Díaz en el que habló de su más reciente novela, "El sueño del celta" (2010), sus obras anteriores, su rutina creativa, sus ideas políticas "liberales" y la "presión" que siente tras haber recibido el Nobel.

Controversia por su presencia

La participación de Vargas Llosa en la feria se dio en medio de un fuerte dispositivo de seguridad para evitar posibles protestas contra el escritor por la controversia generada el mes pasado, cuando se conoció que los organizadores de este tradicional encuentro literario habían invitado al Nobel peruano a disertar. "Yo he criticado ciertas políticas en Argentina que me parecen equivocadas porque soy un hombre libre. Voy a seguir criticando todo lo que me parezca mal, aunque a algunos los ofenda", dijo el Nobel.

La polémica se desató a partir de una petición de intelectuales cercanos al Gobierno de Cristina Fernández para que el escritor peruano, que ha criticado la gestión de la mandataria, no participara en la feria. Uno de quienes inició la discusión fue el director de la Biblioteca Nacional argentina, Horacio González, quien este miércoles se lamentó de que el Premio Nobel tenga "la idea principesca de los intocables" y se crea "censurado por cualquier cosita".

No obstante, González admitió que Cristina Fernández lo llamó para pedirle que se retirara de la polémica ya que sus afirmaciones se podían "confundir como censura". Pese a la petición presidencial de no alimentar la polémica, el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, dijo hoy sentir "vergüenza ajena" por las "estupideces" que Vargas Llosa dice sobre la realidad política argentina y por que "insulta cada vez que tiene posibilidad a la presidenta".

Tras participar en Buenos Aires en un encuentro sobre el populismo en Latinoamérica y reunirse con políticos opositores a Fernández, Vargas Llosa volvió hoy a encender el fuego de la discusión al cuestionar "la fuerza y la popularidad" que tiene el gobernante movimiento fundado por el tres veces presidente argentino Juan Domingo Perón. "El peronismo ha contribuido a hacer de Argentina un país con una situación muy difícil. El peronismo debería haber quedado convertido en un movimiento marginal y evidentemente ese no ha sido el caso. Es un misterio que no puedo descifrar", señaló el escritor.