Laurent Gbagbo, el hasta hora presidente saliente de Costa de Marfil. / Reuters
conflicto armado en costa de marfil

Gbagbo se resiste a la rendición exigida por la ONU y Francia

El presidente saliente niega que esté negociando su salida y asegura que no reconocerá a Ouattara como jefe del Estado

NUEVA YORK/ABIYÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, ha negado que se haya rendido y ha reiterado que él y no Alassane Ouattara es el vencedor de las últimas elecciones. En este sentido, ha resaltado que no reconocerá a Ouattara como jefe del Estado, en contra de lo que le pide la comunidad internacional.

"Yo gané las elecciones, no estoy negociando mi salida (...) Oattara no ganó las elecciones", ha indicado Gbagbo en una entrevista telefónica concedida a la cadena francesa LCI y grabada hacia las 17.30 GMT. El enrocado mandatario ha negado que haya "negociaciones en el terreno político", aunque ha confirmado que el Ejército está negociando un alto el fuego con "las otras fuerzas presentes en el país". Tras indicar que las únicas negociaciones posibles tratan sobre la identidad del ganador de las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre, ha afirmado: "Podemos dialogar sobre el recuento de votos".

Gbagbo ha acusado a Francia de "haber entrado en guerra" contra su país y ha considerado "alucinante" que "la vida de un país se dirima en una jugada de póquer de capitales extranjeros". El presidente saliente ha recalcado que lo que le opone a Ouattara no es más que "un litigio electoral" y se ha mostrado dispuesto a dialogar con su oponente de ese asunto. "No entiendo cómo un litigio electoral ha podido entrañar una intervención directa del Ejército francés", ha agregado, acusando a las tropas galas de haber destruido sus depósitos de municiones y haber bombardeado el palacio presidencial.

El hombre que ha dirigido Costa de Marfil desde 2000 ha confesado estar "fatigado", pero ha dicho que no está dispuesto a "dejarlo todo": "No soy un kamikaze, amo la vida. Mi voz no es la de un mártir, no busco la muerte, pero si llega, llegará", ha añadido.

Protección de la ONU

Las declaraciones de Gbagbo contradicen lo apuntado por la ONU en un documento interno de la organización al que ha tenido acceso la agencia Reuters. "El presidente Gbagbo se ha rendido y ha pedido la protección de la UNOCI", siglas por las que se conoce a la misión de la ONU en Costa de Marfil, indica dicho texto. Ante la difusión de dicha información, una fuente de la ONU ha precisado que Gbagbo todavía no ha renunciado al poder, aunque sí ha mostrado su "disposición" a apartarse.

La fuente, que ha pedido no revelar su identidad, ha desmentido que la dimisión ya se hubiese producido, aunque sí ha confirmado la solicitud de protección. Ha explicado que las negociaciones continúan en Abiyán para determinar el futuro del mandatario saliente. La comunidad internacional ha pedido a Gbagbo que entregue el poder al que consideran el presidente legítimo y vencedor de las elecciones presidenciales de noviembre, Alassane Ouattara.

Ayer las tropas de Ouattara lanzaron la que pretende ser la ofensiva final sobre Abiyán, la capital económica del país, con el fin de desalojar del poder a Gbagbo. Fuerzas de la UNOCI y de Francia bombardearon los enclaves militares de las tropas afines al mandatario.

Rendición de altos cargos militares

Guillaume Soro, primer ministro y titular de Defensa de Ouattara, pedía hoy a las Fuerzas de Defensa y de Seguridad (FDS), leales a Gbagbo, que depusiesen las armas y se uniesen a las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI). Finalmente, éstas se han rendido a los 'cascos azules' desplegados en el país, según ha confirmado Naciones Unidas. De acuerdo con ONUCI, los altos cargos afines a Gbabgo que se han rendido son el jefe de gabinete de las Fuerzas de Defensa y Seguridad, el primer comandante de la Gendarmería y el comandante de la Guardia de la República.

"UNOCI ordenó a sus tropas que reciban las armas de los simpatizantes de Gbagbo y les ofrezcan protección", ha apuntado Martin Nesirky, portavoz de la ONU, que ha subrayado que no conoce la precisa ubicación de Gbagbo, aunque está en Abiyán. Asimismo, ha indicado que los helicópteros de la ONU que han participado en la operación "no han disparado contra la residencia de Gbagbo".

Mientras tanto, vecinos de los barrios de Riviera Golf, Le Plateau y Marcory, han indicado que se siguen escuchando disparos, a pesar de que el general Mangou anunció hoy el cese de los combates por sus tropas.