Rodrigo Rato y José Luis Olivas, presidente y vicepresidente de Bankia. / Reuters
SECTOR FINANCIERO

Bankia crea un 'banco malo' para aislar sus activos tóxicos

La entidad saldrá a bolsa con un patrimonio neto de 12.000 millones de euros y unos activos totales de 275.000 millones de euros

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Bankia saldrá a bolsa con un patrimonio neto de 12.000 millones de euros y unos activos totales de 275.000 millones de euros, de los que quedan excluidos, entre otros, el suelo adjudicado o la financiación de suelos en situación dudosa, según ha informado el banco liderado por Caja Madrid y Bancaja.

La decisión ha sido aprobada esta tarde por el consejo de administración y la junta general del Banco Financiero y de Ahorros y se ha comunicado después de las 21.40 horas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Como era de esperar, los activos con los que Bankia saldrá a bolsa, exactamente 274.831 millones, no coinciden con los más de 328.000 millones de euros con los que nació el Banco Financiero y de Ahorros, porque este grupo optó finalmente por segregar sus activos totales en dos entidades.

Por una parte, Altae Banco, la ficha de banca privada de Caja Madrid, pasará a denominarse Bankia y recibirá el negocio bancario, las participaciones asociadas al negocio financiero, así como activos y pasivos que el Banco Financiero y de Ahorros recibió de las siete cajas en el momento de su constitución. Por lo tanto, Bankia saldrá a bolsa con el negocio puramente financiero de Caja Madrid, Bancaja y las cajas Insular de Canarias, Ávila, Laietana, Segovia y Rioja.

Pasivo

En un comunicado, el grupo explica que, por su parte, el Banco Financiero y de Ahorros, que no cotizará, será el accionista único de Bankia hasta el debut bursátil de esta entidad. El Banco Financiero y de Ahorros mantendrá la titularidad de activos como el suelo adjudicado, la financiación de suelos en situación dudosa y subestándar, lo que podría considerarse como un "banco malo", salvo que incluye algunas participaciones societarias y la caja necesaria para hacer frente a las obligaciones de pago.

El pasivo de la entidad, sin embargo, estará compuesto de determinadas emisiones de instrumentos financieros y de las participaciones preferentes suscritas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para que el grupo recibiera un préstamo público de 4.465 millones de euros.