Ben Brandzel durante una conferencia en Estados Unidos.
ENTREVISTA

«La tecnología posibilita que la voz de los ciudadanos genere cambios políticos y sociales»

Ben Brandzel, persona clave en la estrategia online de Barack Obama, participa en el Congreso Internacional Ciudadanía Digital de San Sebastián

SAN SEBASTIÁN. Actualizado: Guardar
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Más de 20 millones de jóvenes votaron en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2008. La cifra más alta desde que la edad de voto se instaló en Estados Unidos en los 18 años. Entre las estrategias utilizadas para lograr el éxito están el envío masivo de SMS y correos electrónicos y el uso de las redes sociales, algo nunca visto hasta entonces en un ámbito como el de la política.

Gran parte del mérito de este hecho se lo llevaron personas como Ben Brandzel, entusiasta de la organización de personas, miembro clave en la estrategia de medio online de Barack Obama y uno de los ponentes estrella del Congreso Internacional de Ciudadanía Digital que tendrá lugar en el Kursaal de San Sebastián los días 14 y 15 del próximo mes de abril y que está organizado por Diariovasco.com.

Cómo lo hizo y cómo podría volver a ocurrir este fenómeno serán algunas de las claves de una conferencia que, tal y como señala el protagonista, «espero sea una conversación a dos bandas». Sin restar importancia a su trabajo, Brandzel asegura que «actuar en conjunto y compartir ideas no es nada nuevo, la única diferencia que tenemos ahora es que a día de hoy podemos hacerlo más rápido a una mayor escala que antes».

Reconocido formador y escritor, es un especialista de prestigio internacional en el ámbito de la organización online. Brandzel comenzó su carrera como director de Defensa de Derechos para MoveOn.org, una pionera red electoral y de defensa de derechos online, con más de 5,6 millones de miembros en los Estados Unidos. La web nació y creció como un servicio para ciudadanos concienciados que buscaban tener su propia voz dentro del sistema.

Herramientas digitales

Según su currículo, su especialidad es la organización online, algo que puede sonar desconocido para muchos pero que, tal y como señala, el escritor simplemente es «una manera de utilizar herramientas digitales (como la red, el email, los móviles o las redes sociales) para permitir a las personas que se organicen y hagan frente común ante una o varias causas en las que crean».

Y es que Ben Brandzel es todo un experto en conseguir seguidores y, sobre todo, en lograr que un enorme número de personas se movilicen y alcancen un objetivo común. A los 5,6 millones de usuarios de MoveOn.org, plataforma de la que es fundador, se podrían unir los 6,5 millones de personas apuntadas en Avaaz.org, dedicada a campañas punteras de defensa de derechos en distintos países, o el 1% de los británicos que ya se han hecho miembro de 38Degrees.org.uk, una plataforma donde los ciudadanos defienden (y con mucho éxito) los bosques nacionales contra la privatización.

Tal y como señala Brandzel, gracias a la coordinación social «ahora somos capaces de convertir nuestro tiempo, nuestra voz y nuestros recursos en cambios sociales, políticos y económicos».

Cambio en las relaciones

Buen ejemplo de cómo se está desarrollando la organización online son las últimas revueltas en los países árabes, donde las redes sociales han logrado movilizar a comunidades enteras para reivindicar sus derechos y protestar contra sus dirigentes.

Así ocurrió por ejemplo en Túnez. Durante 23 largos años el régimen de Ben Ali oprimió, robó y torturó a la población. Sin libertades básicas y con los medios de comunicación en manos del gobierno, la red se convirtió en la única herramienta con la que los tunecinos podían expresarse.

Las imágenes de esta unión de personas y, sobre todo, de esta implicación de gente joven quedaron en la retina de no pocos ya que hacía muchos años que los sistemas políticos y sociales tradicionales habían perdido la capacidad de lograr que una población se uniese de esta manera por la lucha de un mismo objetivo.

Precisamente, el impacto de las nuevas tecnologías en la relación entre los responsables políticos y la ciudadanía, también conocido como 'We-Government', es el tema central seleccionado para la II edición del Congreso Internacional de Ciudadanía Digital en el que participará Brandzel.

Errores comunes

La campaña mediática de Barack Obama que se fraguó en las redes y que le llevaron en volandas a lograr ser el primer presidente negro de los EE UU es un ejemplo de una buena organización online pero, tal y como Brandzel alerta, «las cosas se pueden hacer mal y se puede hacer mucho mal». El estadounidense señala que lo primero que tiene que hacer un organizador online si quiere ser efectivo es «hacerse una simple pregunta: ¿de verdad quiero invertir en el poder de la gente normal y corriente para cambiar el mundo?».

Brandzel explica que uno de los errores más comunes, por ejemplo en partidos políticos, es «crear una lista enorme de seguidores pero olvidar y no priorizar el empoderamiento».

Para los no habituados a estos términos, el empoderamiento es el hecho de delegar autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo, lo que traducido en la organización online podría resumirse en dar voz a los ciudadanos y hacerles sentir que sus movimientos son capaces de convertirse en algo más. «Lo importante a la hora de crear un grupo es no caer en una comunicación deshonesta porque esto lleva sin duda a un descenso de los niveles de actuación», señala el escritor.

'Yes, you can'

Quizás es sólo cuestión de creérselo y probar o incluso directamente empezar a actuar, pero las palabras de Ben Brandzel hacen que el concepto de cambiar el mundo parezca no sólo posible si no también al alcance de la mano de cualquiera.

«Se trata de utilizar las nuevas herramientas que se nos ponen al alcance de la mano para alcanzar viejos objetivos. Ahora podemos ir sumando voces, creatividad, tiempo, dinero. a una gran fuerza que puede lograr todo aquello que se proponga. Elegir presidentes, hacer que leyes se aprueben o dejen de hacerlo o hundir empresas. pero sobre todo lanzar nuevas ideas sobre cómo debe ser nuestra vida».

Suena revolucionario pero, según Brandzel, la organización online no es la llave para lograr cualquier cambio sino simplemente «una pequeña parte del puzzle del cambio social» que eso sí «está creciendo de una manera muy importante».